El saber no ocupa lugar, ni tiene edad. Nunca es tarde para comenzar o retomar los estudios universitarios. De hecho, cada vez más mayores que deciden enfrentarse al reto de volver a estudiar. Casi 10.000 personas de más de 60 años se matricularon en la Universidad en el curso 2021-2022, según datos de TK Home Solutions, una excelente opción de envejecimiento activo.
Hay diferentes maneras y posibilidades de acceso a la Universidad más allá de los 60, aunque cada centro universitario puede tener sus propios protocolos en cuanto al acceso de los mayores a programas de Grado, Máster o cursos universitarios, por lo que no hay nada que impida que estudies si estás decidido a hacerlo.
Es una de las pasarelas más utilizadas, ya que está presente en la mayoría de universidades españolas. Estos programas tienen una serie de titulaciones específicas en las que los mayores pueden matricularse, en una amplia variedad de ámbitos, desde las Ciencias hasta las Artes o Humanidades.
Habitualmente son dos ciclos repartidos en tres o cuatro años y ofrecen la oportunidad de estudiar esa carrera que nunca llegaste a cursar, o especializarte en un ámbito de interés y completar así otra titulación universitaria.
Todas las universidades públicas ofrecen esta posibilidad y un número de plazas determinadas, sin límite máximo de edad. En este caso, si no tienes una titulación académica que te permita el acceso directo, antes de matricularte en los estudios que quieras cursar, deberás superar una prueba que, generalmente, consiste en un examen sobre Lengua Castellana y un comentario de texto que se completa con una entrevista personal.
Si quieres estudiar por tu cuenta, sin necesidad de asistir a clases presenciales, puedes optar por matricularte en los programas formativos que ofrece la Universidad a distancia a través de UNED Senior, para los que, además, no se requieren estudios académicos previos. Tiene la ventaja de que estudias a tu ritmo y desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, tienes que tener acceso a Internet y conocimientos informáticos básicos para conectarte al campus virtual.
Volver a la universidad pasados los 60 años no tiene por qué ser una experiencia traumática. Aunque hayas abandonado los libros hace años, e incluso décadas, puede convertirse en una oportunidad gratificante y enriquecedora. Estos son algunos consejos de los expertos de TK Home Solutions para aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje:
Estudiar en la universidad a los 60 año o más ofrece una serie de ventajas significativas, tanto a nivel personal como profesional. Esforzarte en dominar cada una de las materias conseguirá mantener activo tu cerebro frenando cualquier atisbo de deterioro cognitivo. También puede convertirse en una motivación extra que te ayude en todos los ámbitos de tu vida cotidiana. Incrementará tu confianza, autoestima y empoderamiento. Además, volver a la universidad te permitirá vivir y compartir nuevas experiencias incrementando tus relaciones sociales.