Superluna azul: qué es y cuándo podremos verla

El 2024 es un año más que fascinante para los amantes de la astronomía, marcado por varios fenómenos celestiales que van a tenernos mirando al cielo en varias ocasiones por las superlunas. 

Según el astrofísico estadounidense Espenak, las fechas para estas superlunas en el 2024 ya están marcadas en el calendario astronómico. En este año, podremos experimentar momentos excepcionales para contemplar la Luna en todo su esplendor, invitándonos a mirar hacia el cielo y maravillarnos con la magia de las Superlunas, eventos astronómicos que nos recuerdan la belleza y el misterio del cosmos.

El término superluna aparece en 1979 de la mano del astrólogo Richard Nolle, que asegura que la superluna se produce cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Se conoce bajo este nombre porque parece más grande y brillante de lo habitual. Este fenómeno destaca por ocurrir pocas veces al año siendo todo espectáculo visual celeste. 

"El Sol siempre ilumina la mitad de la Luna mientras que la otra mitad permanece oscura, pero cuánto podemos ver de esa mitad iluminada cambia a medida que la Luna viaja a través de su órbita. Durante la luna llena, nos acercamos lo más posible a ver la iluminación del sol en todo el lado diurno de la Luna y, cuando, además, la denominamos superluna, es cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena y, por tanto, la percibimos hasta un 30% más brillante y un 14% más grande de lo habitual. Como siempre aclaramos, se trata de un efecto óptico y no real, que se produce en determinadas fechas del año”, explica la NASA.

El término luna azul no se refiere al color de la luna sino a su frecuencia. Una luna azul es el nombre que se le da a la segunda luna llena que ocurre dentro de un solo mes del calendario. Gracias a que hay meses largos con 31 días, es más factible que esto suceda, aunque es un fenómeno raro ver dos lunas llenas en un mismo mes. 

La próxima luna azul es el 19 de agosto de 2024, que será también la primera del año. La luna se acercará a aproximadamente 361 mil 970 kilómetros de la Tierra, llevando consigo el título de “Luna llena del Esturión” o “Blue Moon”. Este evento promete ser una oportunidad única para disfrutar de la majestuosidad lunar en su máximo esplendor.

La superluna de Esturión

Históricamente han sido muchas las civilizaciones que que han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así el próximo 19 de agosto podremos disfrutar de la superluna del Esturión que además será azul. 

Según National Geographic, la respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer's Almanac de Estados Unidos. Esta revista ha estado popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, y a día de hoy se han extendido por todo el planeta. 

En agosto se produce la Luna de Esturión porque corresponde con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Sin embargo, el plenilunio de agosto también adopta otras denominaciones en las distintas culturas: por ejemplo, el pueblo de los ojibwa, originarios del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, le otorga el nombre de Luna de Moras, por coincidir con la cosecha de este fruto.