Decía Coco Chanel que “la sencillez es la clave de la elegancia”. Bajo esta premisa, en Uppers hemos dejado a un lado las tendencias más estridentes que van a llenar los escaparates en cuanto termine el verano, para seleccionar los básicos para vestir elegante de los máximos representantes de la moda de hombre en otoño 2024.
El objetivo es planificar el outfit y tener a punto el fondo de armario antes de que empiece el frío. La moda deportiva hasta en el trabajo, el chándal, la sudadera de enorme capucha y las zapatillas ultramodernas se han ido retirando para volver a dejar paso a la más pura elegancia. Los diseñadores apuestan por el traje de sastrería bien cortado con las hombreras en su sitio, pero sin estrecheces. Ahora los patrones son más relajados, los tejidos lucen una maravillosa caída y los colores y estampados se han hecho tradicionales, ya sea con un impecable azul casi negro o la raya diplomática.
Antes de seguir con la lista de básicos de hombre para vestir elegante hasta para dar un paseo por el campo, conviene repasar qué consideran elegante los entendidos. En realidad, son ideas, opiniones y percepciones exclusivamente subjetivas, aunque la RAE define la palabra elegante refiriéndose a una persona como aquella “que tiene buen gusto y distinción para vestir”.
A su vez, en el mismo contexto se detalla que distinción es “elevación sobre lo vulgar, especialmente en elegancia y buenas maneras” con sinónimos como “finura, refinamiento, clase, estilo, educación o cortesía”. La duda está en qué hay que ponerse para aparentar este conjunto de adjetivos. De toda la literatura que los expertos han dejado por escrito sobre cómo tiene que vestir un hombre para ir elegante, estas son las “normas” comunes de elegancia:
A partir de aquí, los diseñadores y las casas de moda parece que se han puesto de acuerdo en diversas propuestas elegantes por naturaleza para que los hombres vistan en otoño próximo.
Se llevan los pantalones de vestir bastante anchos y de tiro alto ceñidos con un cinturón, de doble pinza en la cintura y bolsillos laterales. El conjunto se completa con un chaleco tipo suéter o un cárdigan y unos mocasines de diseño clásico.
Las chaquetas bien cortadas se acompañan de pantalón a juego con caída y se rematan con un abrigo recto de lana cuanto más largo mejor para los días de frío.
La elegancia no permite estridencias de forma que las propuestas para el otoño se quedan en los tonos beiges, los marrones y los blancos que se superponen unos con otros.
Las mejores casas de moda siempre han presumido de sus artesanos de la piel y el cuero. Para otoño de 2024 se imponen la cazadoras rectas de cremallera y cuello mao y la tipo bomber en estos tejidos e incluso en cuero pulido.
Los jerséis de pico con ochos y las americanas de cuadros y coderas en cachemira, en tweed o en lana merina vuelven a la calle con fuerza para imprimir a los hombres de elegancia.
El terciopelo es un tejido elegante por naturaleza y se propone para las americanas en combinación con un jersey fino de lana y cuello cisne.
Es hora de colgar el chaquetón, las chaquetas anchas y las sobrecamisas para sacar del armario la trenca de lana gruesa, aquella de corte austriaco. La más elegante es su versión más larga, con capucha grande, sus bolsillos tipo parche y los botones de cuerno o madera que se abrochan a cierres de cuero.