Muchos de los hombres más ricos del mundo tienen un pasado de arduo trabajo; no en todos los casos las herencias hicieron ‘su magia’. Personalidades como Jeff Bezos o Warren Buffet iniciaron en el mundo de la economía mediante pequeños y modestos empleos que, por lo general, tenían relación con las ventas ambulantes.
Aunque salieron a la palestra cuando sus carreras ya estaban prácticamente consolidadas y sus cuentas corrientes llenas a rebosar, la mayoría de los hombres y mujeres más ricos del mundo, como el resto de mortales, partieron de cero a la hora de labrarse su futuro profesional. Estos son los primeros empleos de los que ahora son los más poderosos del mundo; seguramente ninguno de ellos se imaginaría que años más tarde tocarían la cima empresarial.
Amancio Ortega, el dueño del imperio Inditex, comenzó a trabajar dentro del sector textil en la camisería Gala con tan solo 14 años. Recibió su primer sueldo en una tienda departamental en la cual trabajó desde los 13 años después de abandonar sus estudios. La experiencia en esta tienda le sirvió para crear lo que luego sería el negocio de su vida. Lo de Ortega es bastante particular: pasó de vender camisas a ser el dueño de Zara, una de las más grandes franquicias de esta naturaleza.
"Mi universidad es mi profesión. Mi trabajo es la dedicación plena. Al hablar de mi trayectoria se repite mil veces que empecé a trabajar a los 13 años. Es verdad, pero no se añade que, como no podía hacerlo todo, no estudié lo suficiente. Ahora lo echo en falta", dice Amancio Ortega en el libro "Por qué unas tiendas venden y otras no", de Luis Lara y Jorge Mas.
Jeff Bezos no siempre tuvo una chequera abultada. El fundador de Amazon ha contado en varias entrevistas cuál fue su origen laboral: preparó hamburguesas en un McDonald’s. Sufrió varios percances con la salsa de tomate o con la cocción precisa de la carne, sin embargo, esto le sirvió para amasar los millones que tiene hoy a sus 55 años. "En mi primera semana de trabajo, un dispensador de ketchup montado en la pared, de casi 20 litros, se abrió y el contenido alcanzó cada grieta de la cocina", cuenta Bezos en el libro "Oportunidad de oro: carreras notables que comenzaron en McDonald's" de Cody Teets.
El empresario, magnate de los medios de comunicación y filántropo estadounidense Michael Bloomberg, es conocido por sus inversiones y porque fue alcalde de Nueva York. En 1981, cofundó Bloomberg LP, una compañía periodística que también ofrece información financiera, pero antes de todo esto, Bloomberg trabajó como encargado en un parking para pagar la matrícula en la Universidad Johns Hopkins. "Elijan un empleo en donde les guste estar y luego trabajen como locos", aconsejó el empresario a los graduados de la Universidad Villanova de Florida, EE.UU., en uno de sus discursos.
El chino Ma Yun, conocido como Jack Ma, es uno de los hombres de negocios más exitosos del planeta, se trata del fundador de Alibaba, compañía de comercio electrónico en China. Uno de sus primeros trabajos era dar paseos a turistas en su ciudad natal Hangzhou, Zhejiang, China. Pero lo de Ma va más allá de un trabajo modesto; el prestigioso empresario en verdad se ha hecho a pulso: en entrevista con ‘Bloomberg’, reveló que lo rechazaron en tres ocasiones de la universidad y que en más de 30 empleos le cerraron las puertas.
Ma cuenta que incluso se postuló a un puesto en la cadena de comida rápida KFC cuando llegó a su ciudad. "Veinticuatro personas se postularon para el puesto. Veintitrés fueron aceptados. Yo fui el único tipo que no", contó. Pese a las repetitivas dificultades, Ma supo sortear los obstáculos y crear un imperio. En la actualidad es conocido por dar consejos en sus conferencias. "Cuando luchas por tu sueño es cuando tendrás éxito, no cuando luchas por las ambiciones de otros".
El estadounidense Warren Buffet es conocido como el "Oráculo de Omaha". Buffett dirige Berkshire Hathaway, que a su vez es dueña de más de 60 empresas, entre ellas la aseguradora Geico y el fabricante de pilas Duracell. Desde pequeño estuvo influenciado por el mundo de las inversiones ya que su padre era corredor de bolsa. Cuando tenía 13 años, para ganar un poco de dinero, Buffet trabajó repartiendo diarios para The Washington Post. Hoy, a sus 90 años, el magnate acumula un patrimonio de más de 82 millones de dólares.