En 2021, durante una entrevista para el número de noviembre de la popular revista QQ, Will Smith, el famosísimo actor protagonista de El Príncipe de Bel-Air y Soy Leyenda, reveló que su matrimonio con la también actriz Jada Pinkett Smith, a la que recientemente hemos podido ver en la nueva entrega de Matrix, no era monógamo, sino abierto.
Durante la entrevista, realizada a raíz de la publicación del libro de memorias del intérprete, Will Smith habló de cómo cambió su matrimonio, que al principio sí fue monógama, y los motivos que les llevaron a dar el paso hacia una relación abierta.
“Nos sentíamos muy miserables y necesitábamos hacer algo”, declaró. “Jada nunca creyó en el matrimonio convencional. Ella tenía familiares que tenían una relación no convencional. Así que ella creció de una manera muy distinta a como crecí yo”, reveló.
Tras muchas discusiones en las que debatieron sobre cómo sería “una relación perfecta o cuál sería la manera más exitosa de interactuar en pareja”, y tras comprender que el matrimonio “no podía ser una prisión” para ninguno de los dos, la pareja decidió abrir su relación. “Nos hemos dado plena confianza y libertad, con la creencia de que todos debemos encontrar nuestro camino”, explicó.
Antes de la entrevista con la revista GQ, el matrimonio abierto de los Smith ya había dado mucho que hablar. Todo empezó en verano de 2020, cuando el rapero August Alsina reveló en un programa de radio que había tenido una relación con Jada Pinkett. Ante el revuelo que causaron estas declaraciones, el matrimonio decidió hablar de su relación durante una emisión de Red Table Talk, el programa que la propia Jada presenta en Facebook.
Durante una de estas retransmisiones, la pareja habló sin tapujos de la relación de Jada con Alsina. “Creo que debes decir de manera clara qué es lo que pasó. Nosotros decidimos que nos íbamos a dar nuestro espacio, ¿y qué ocurrió?”, preguntó el intérprete de Soy Leyenda. A sus preguntas, su mujer respondió con absoluta naturalidad: “Sí, y entonces me lié con Alsina”.
A pesar de lo sorprendente que pueda parecer la relación entre Will y Jada Pinkett Smith, uno de los matrimonios más longevos y estables de Hollywood, la realidad es que son muchas las parejas famosas que mantienen un tipo de relación alejada de la norma monógama.
Un ejemplo procedente también de Hollywood es el de Scarlett Johansson y Colin Jost. Durante una entrevista con Playboy, la actriz protagonista de Lost in Translation, que anteriormente había estado casada en dos ocasiones, primero con Ryan Reynolds y después con el publicista Romain Dauriac, reveló que no creía que la monogamia fuese algo natural. “Pueden criticarme con esto, pero creo que mantener la monogamia requiere mucho trabajo y este hecho demuestra que no es algo natural”, explicó. “Yo la he practicado, pero creo que va en contra de nuestros instintos”.
Otra pareja que tampoco sigue las fórmulas de la monogamia es la formada por Ethan y Ryan Hawke. La relación de ambos, de hecho, comenzó con una infidelidad, cuando el intérprete de la trilogía de ‘Antes del Amanecer’ estaba casado con Uma Thurman y Ryan ejercía como niñera de sus hijos. Casados desde 2008, con dos hijas en común y una aparente estabilidad, el actor ya ha confesado alguna vez que la monogamia le parece una idea “infantil” y que la fidelidad sexual no puede ser “todo en lo que basas tu relación”.
Tampoco creen en la monogamia Dolly Parton, que lleva más de medio siglo casada con el anónimo Carl Thomas Dean y que ha llegado a declarar que “si estamos saliendo con otras personas, bien por nosotros”, ni tampoco la extravagante Gwyneth Paltrow. La actriz, que estuvo casada con Chris Martin, el cantante de Coldplay, hasta 2014, reveló que en su círculo de amistades “las aventuras extramatrimoniales están a la orden del día” y que no le importa “que la juzguen”.
Estrellas tan importantes como Whoopi Goldberg, Hugh Grant, que no se ha casado nunca pero mantiene una relación con la productora Anna Eberstein desde 2018, y Emma Thompson, quien está casada con Greg Wise desde 2003, también rechaza el matrimonio tradicional. Y si nos trasladamos al ámbito nacional, debemos mencionar al matrimonio formado por la presentadora Nuria Roca y el presentador Juan del Val, que llevan más de veinte años casados y han admitido que no creen que la fidelidad sea fundamental en una pareja. “Es imposible no desear a otra persona”, declararon durante una entrevista en El Hormiguero. ¿Estás de acuerdo?