Nuria Roca y Juan del Val saben bien lo que significa reinventarse. Asiduos desde hace años a los platós de televisión, han diversificado sus carreras: él, como autor de novelas ('Candela', 'Parece mentira', 'Delparaíso') y ella, como actriz. La valenciana triunfa en Madrid coprotagonizando junto a Antonia San Juan la comedia 'La gran depresión'.
Como pareja también han decidido reinventarse. El matrimonio, casado en 2000 y padres de tres hijos, no han ocultado sus simpatías hacia la pareja abierta. Del Val ya ha hablado de ella en los medios como un recurso para sentirse vivo y deseable. "Yo sé dónde quiero estar, pero también quiero sentirme bien", ha afirmado en repetidas ocasiones.
La última en posicionarse a considerar el tema es la propia Nuria Roca: "Las parejas cerradas están muertas. Deseamos a la nuestra y a otras", afirma en una entrevista en El Español. Roca no confirma mantener una relación abierta, pero entiende que puede plantearse, tal y como ha explicado en distintas entrevistas durante estos años. "Yo le echo la culpa a los medios de comunicación, porque descontextualizaron todo y claro, eso genera un montón de clics. No es real ni es veraz: yo lo que dije en su momento es que la pareja tiene que revisarse, revisar sus cimientos e ir adaptándose a la evolución", aclara la presentadora en la misma entrevista.
"Una pareja se tiene que hacer preguntas, cuestionarse y a partir de ahí ver en qué escenario se maneja y cuál es la mejor opción para seguir estando juntos, porque estamos vivos y deseamos, deseamos a nuestra pareja y a otras personas. Y tú quieres gustar a otras personas que no son tu pareja. Yo no he hablado de lo que hago con mi pareja en concreto ni dejo de hacer, eso es una falacia más. Lo que mantengo es que si las relaciones están cerradas es que están muertas, hay que estar abierto y abierto a la reflexión", señala Roca.
La actriz y periodista admite que es un tema complejo e incómodo. "La gente prefiere engañarse a reflexionar. Esto pasa porque les da miedo, les da miedo hablar en voz alta del tema, les da miedo pensar que a su pareja le puede pasar y tiemblan. Cuando las cosas no entran dentro de lo convencional y lo establecido, se asusta la gente".
Querer vivir en modo 'pareja abierta' no debería implicar la ruptura matrimonial. Sin embargo, las consultas de los psicólogos están llenas de casos de pareja abierta que han decidido volver a cerrarla o que han terminado enamorándose de esa tercera persona. Para intentar regular este acuerdo tomado entre personas adultas, existen unas reglas de pareja abierta que intentan preservar la relación original. Estas son las principales: