Mientras algunos estudios afirman que la edad nos hace arriesgar y desear menos en cuestión de sexo, otros afirman que a mayor edad, mayor gusto por el placer y el riesgo. Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales dirigida a las mujeres, ha realizado un estudio junto a la consultora Dive, y la psicóloga clínica especializada en sexología, Laia Cadens, en el que 2.000 mujeres españolas han hablado sobre su percepción y experiencias respecto al sexo. El objetivo del estudio era comparar datos entre generaciones, y los resultados son sorprendentes.
Vivir el sexo de manera plena es un objetivo, hoy por hoy, lejos de la realidad. La encuesta revela que las españolas tienen una media de seis relaciones sexuales al mes, pero les gustaría tener más: diez veces, casi el doble. ¿Cuál es la causa de esta insatisfacción? "La percepción del deseo sexual de una mujer está condicionada por muchos factores. Uno de ellos son los estímulos sexuales y eróticos pero, muchas veces las complicadas rutinas diarias hacen que las mujeres no puedan concentrarse en ello", explica la sexóloga Laia Cadens.
Según el estudio, las mujeres jóvenes son las más abiertas a experimentar nuevas prácticas, pero son las mayores las que parecen disfrutar más del sexo. Al contrario de lo que se cree, las mujeres con una franja de edad entre 51 y 60 años tienen un nivel más alto de excitación que las que están entre los 31 y los 40. En esta franja de edad, según Cadens, se consolidan profesionalmente, son madres y adquieren muchas responsabilidades, lo que ocasiona un cambio en las prioridades.
El mismo estudio revela que las mujeres de 51 a 60 años son las que tienen más orgasmos y las de 31 a 40 las que menos. "La experiencia, el autoconocimiento, la búsqueda de intereses y motivaciones sexuales conducen a la mujer a un empoderamiento sexual y ello a encontrar caminos que potencien el placer y el orgasmo", señala la experta.
Si echamos la vista atrás, la manera de vivir y relacionarse con el sexo es notoriamente peor para las mujeres nacidas en los 60 respecto a las nacidas en los 90. En la pregunta de si ha sido posible "tomar decisiones sobre su apariencia o conducta sexual", solo el 56% de las mujeres nacidas en la década de los 60 afirman haber sentido libertad para hacerlo, mientras que el porcentaje es del 95% entre las mujeres nacidas en los años 90. Respecto a si ha sido posible "tomar decisiones sobre su orientación sexual", el porcentaje entre las mujeres de los 60 es del 54%, mientras que entre las nacidas en la década de los 90 es del 100%.
La conclusión final del estudio es que la sexualidad de la mujer española está cambiando: "todavía hay camino por recorrer en cuanto a visualizar y dar importancia a la salud femenina", concluye Laia Cadens. Entre los motivos del cambio, el surgimiento de nuevas necesidades motivadas por los cambios de la sociedad y la creciente importancia la salud sexual.