Acaba de publicarse en España la nueva edición del libro de los récords (Guinness World Records 2023), esa recopilación de hazañas, hitos y proezas conseguidos durante el último año. En total figuran 2.697 nuevos récords, once de ellos en nuestro país. Entre ellos sobresale el de la iglesia modernista más alta del mundo: la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.
El 8 de diciembre de 2021 se inauguró la torre de la Virgen María de la basílica. Con 138 metros de altura, la aguja coronada por una estrella amplió el récord que ya tenía esta basílica admirada en todo el mundo, de Antonio Gaudí (1852-1926), el arquitecto que se hizo cargo del desafío de la basílica el 3 de noviembre de 1883, con una propuesta de proyecto elaborada y unas obras iniciadas. La dejó sin terminar, pero sus planes siguen su curso, y batiendo récords.
En noviembre de 2021 se colocó la última pieza de la nueva torre, la estrella, que tiene un diámetro de 7,5 metros y pesa 5,5 toneladas. Esta estrella, que subió ensalmada al pico de la torre, se ha convertido en el nuevo atractivo de la Sagrada Familia y de Barcelona. Tiene doce puntas piramidales y de cada una surge una cada. Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, los cristales se ven iluminados por el sol durante el día, mientras que de noche la luz surge del interior, desde los focos instalados en la base de las puntas.
En la 'iglesia modernista más alta del mundo' continúan con sus eternos trabajos, construyendo sus torres pendientes, las cuatro torres de los evangelistas y la Torre de Jesús, la más alta, que cuando esté acabada tendrá 172,5 metros, la misma altura a la que se eleva Montjuïc sobre el mar.
La Sagrada Familia es uno de los iconos de Barcelona y de España con reconocimiento internacional, especialmente como destino turístico. La instalación de la estrella en la última torre finalizada apareció en la mayoría de los medios de comunicación del mundo. Solo en China, el vídeo colgado por Turespaña en las redes sociales tuvo 15 millones de visualizaciones en cinco días.
Guinness World Records ha recibido este año unas 40.000 solicitudes de reconocimiento, pero solo entre un 5 y un 10% de las candidaturas logran superar el proceso de supervisión que termina con la publicación de la marca en el libro anual.