En muchos establecimientos hoteleros aprovechan la gastronomía del lugar y la transforman en tratamientos ideales para la piel o el cabello gracias a los beneficios de sus ingredientes, como sucede con el vino o el chocolate. En Cádiz se ha inaugurado un spa que rinde culto a la cerveza y se ha convertido en el mayor de nuestro país. Desde Uppers nos hemos acercado a estas instalaciones para conocer como es el spa de cerveza más grande de España.
El Beer Spa Cádiz forma parte del complejo del Hotel Cádiz Bahía, un establecimiento en la misma Playa de la Victoria, a unos 40 minutos andando de la Catedral de la preciosa ciudad de Cádiz. Este nuevo spa dispone de una serie de espacios con vistas al mar y que en total superan los 200 metros cuadrados, lo que le sitúa en el más grande de toda España dedicado íntegramente al bienestar corporal de hombres y mujeres a partir de tratamientos basados en la cebada, el lúpulo y la levadura, los ingredientes de la cerveza. En Andalucía ya existen otros dos centros de este tipo y son muy solicitados por los clientes. En otros países de Europa donde hay una gran cultura cervecera, como por ejemplo en la República Checa, estos centros más especializados son muy numerosos.
Tal como explican desde el nuevo Beer Spa Cádiz, además de múltiples opciones para el rostro y el cuello, para el cuerpo entero o para zonas localizadas, a la levadura de cerveza, el lúpulo y la cebada, le han añadido la canela, que es un estimulante potenciador natural sobre todo en el caso de los baños. En concreto, estos productos que se aplican en los tratamientos son de elaboración propia. Los 200 metros cuadrados de instalaciones, con vistas a la Playa de la Victoria y dedicados al bienestar corporal gracias a las propiedades de los ingredientes de esta bebida, se han posicionado en el primer lugar del ranking español por tamaño.
En una zona se encuentran las barricas de diferentes proporciones. Cinco de ellas se han diseñado para que se sumerjan dos personas y otra es de dimensiones mayores ya que pueden relajarse dentro hasta seis personas. Por otra parte, hay dos salas privadas donde se realizan diversos tratamientos.
La cerveza que se emplea, sobre todo para los baños, no es la convencional, sino una cerveza sin fermentar, creada al momento artesanalmente, que ofrece la posibilidad de aprovechar todas las propiedades de sus ingredientes naturales. Desde el spa destacan que esta combinación única a través del baño “estimula el metabolismo; previene y combate la flacidez; ayuda a la renovación de las células cutáneas; elimina sustancias dañinas del cuerpo; relaja la tensión interna y externa; y reduce la fatiga y el estrés, asegurando así un descanso físico y mental perfecto”.
La cebada, uno de los cereales más cultivados en el mundo por detrás del trigo, es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. Es rica en clorofila, vitamina C, antioxidantes y minerales y aplicada a la cosmética aporta grandes beneficios para la piel. Por un lado, es emoliente y antioxidante y como tratamiento detox libera el cuerpo de toxinas dañinas. Proporciona hidratación y elasticidad, lo que a su vez se convierte en un compuesto frente al envejecimiento. También calma con lo cual reduce la inflamación. Incluso la cebada ayuda a regenerar la barrera protectora de la piel frente a los agentes contaminantes externos.
En cuanto a la planta del lúpulo, otro de los ingredientes de la cerveza empleada en los tratamientos de este spa, tiene un alto contenido en flavonoides y ácidos fenólicos, posee un efecto astringente sobre la piel, reduce su congestión y la suaviza. Igualmente, el lúpulo es rico en taninos, lo que combinado con la cebada duplica el efecto antiinflamatorio, y en silíceos, ayudando a la apertura de los poros de la piel y al aumento de su vitalidad en general.
La levadura, por su parte, ayuda a la síntesis de colágeno favoreciendo la eliminación de las arrugas más finas, además de ser hidratante, nutritiva, refrescante y descongestiva. En definitiva, el conjunto de ingredientes de los que se compone la cerveza tiene grandes propiedades beneficiosas para la regeneración de la piel y muestra de ello es el crecimiento de la inversión en establecimientos especializados.