La maleta es un elemento imprescindible en cualquier viaje, ya que es lo que nos permite llevar todas las pertenencias que necesitamos para nuestra escapada. Sin embargo, estos objetos pueden acabar convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza, y no hablamos solo de los malabares que deben hacerse para poder aprovechar bien su espacio.
Ya sea por las tasas por exceso que se deben asumir cuando se sobrepasa el peso máximo permitido por las aerolíneas, como los costes extra que se deben pagar por viajar con una maleta de mano que supera las medidas máximas permitidas por la compañía aérea o por la falta de espacio que pueda existir en un viaje en coche, hay veces en las que las maletas acaban siendo más un estorbo que una auténtica ayuda. Por eso, en los últimos años hay viajeros que han optado por viajar sin ella.
Cuando hablamos de viajar sin maleta, no hablamos de personas que deciden irse de escapada solo con lo puesto, sino de aquellas que deciden preparar su maleta y enviarla a su hotel o apartamento de destino a través de los servicios de transporte. Tal y como señalan desde el periódico 20 minutos, actualmente hay empresas, como Correos Express o MRW, que ofrecen a los viajeros la posibilidad de contratar un servicio de transporte de equipaje, con el que podrán viajar sin preocuparse por los controles del aeropuerto, los excesos de peso o los problemas de las dimensiones.
En este marco, y según apuntan desde 20 Minutos, el servicio Equipaq24 de Correos Express, la compañía especializada en entrega de paquetería urgente del Grupo Correos, ofrece a los usuarios un servicio de envío y recogida de equipaje durante la temporada estival que permite que los usuarios que viajen por la Península Ibérica y las Islas Baleares envíen maletas con un peso de hasta 25 kilos, asegurando un servicio de 24 horas, o 48 horas, en el caso de las Islas Baleares, de lunes a viernes.
Este servicio, además, permite que los viajeros sepan en cada momento dónde se encuentra su maleta, gracias a su trazabilidad online, y ofrece otros servicios complementarios, como un seguro básico en los envíos nacionales. Otras opciones son Genei, un comparador de envíos que proporciona un servicio de mensajería low-cost, o MRW, que también ofrece estas prestaciones.
El precio del envío depende de factores como el destino al que se quiere enviar, el plazo de entrega o el peso de la maleta. Los envíos nacionales, por norma general, serán siempre los más baratos, mientras que los envíos transatlánticos serán, por norma general, mucho más caros que el resto y suelen situarse por encima de los 100 euros.
A la hora de preparar la maleta para enviarla por su cuenta, los viajeros deberán asegurarse de protegerla correctamente, ya que, de lo contrario, no sería apta para una posible indemnización. En este sentido, deberán proteger las asas y ruedas con cartón, flejar la maleta con film de plástico e incluso introducirla dentro de una caja, si se quiere aumentar su seguridad. Además, es recomendable apostar siempre por maletas rígidas, ya que protegerán mejor el interior.