El Camino del Cid, la ruta con la que Carlos Herrera comienza su Camino de Santiago

  • Como todos los años, Carlos Herrera hace el Camino de Santiago, esta vez desde Burgos, ciudad que une la ruta jacobea con la del Cid

  • En las redes del periodista, abundan los posts sobre gastronomía y establecimientos turísticos, pero también alerta sobre el peligro de los incendios, algo, por desgracia, frecuente en España durante las altas temperaturas

  • Desde la provincia de Burgos, la ruta más habitual para llegar a Santiago pasa por León, Ponferrada y Lugo, última parada antes de llegar a la Plaza del Obradoiro

Desde hace unos años, Carlos Herrera culmina su temporada de radio haciendo el Camino de Santiago, un viaje que también comparte con los oyentes. En esta ocasión, el periodista ha decidido hacer el Camino desde una ruta nueva, como cuenta en sus redes la también periodista Pilar García de la Granja.

Pueblos de Castilla

El propio Carlos Herrera está compartiendo en sus redes la 'letra pequeña' de su particular camino, su estancia en algunas de las localidades de Castilla y León por dónde transcurre su ruta.

Como es habitual en él, en su cuenta de IG abundan los posts sobre gastronomía y establecimientos turísticos, pero también alerta sobre el peligro de los incendios, algo, por desgracia, frecuente en España durante las altas temperaturas. Pero lo que más destaca en todas sus publicaciones es la mención constante al Camino del Cid. ¿Cómo se relaciona con el Camino de Santiago?

El Camino del Cid y el Camino de Santiago

A todos nos suena 'El Cantar del Mío Cid', el cantar de gesta en el que se cuentan las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar, vasallo del rey Alfonso VI. Hay que volar hasta el siglo XI para buscar los orígenes de este héroe del siglo XI nacido en la aldea de Vivar, a unos 10 kilómetros al norte de Burgos.

En la actualidad, existe un llamado Camino del Cid, itinerario cultural inspirado este caballero, casado con Doña Jimena, noble asturiana sobrina del rey. El Camino del Cid tiene varios tramos y alcanza casi 2.000 kilómetros desde Burgos hasta Alicante, ya que en Orihuela es donde se produce la última hazaña bélica de este caballero medieval.

Burgos, cruce de caminos

El Camino del Cid comienza en Burgos, donde comienza el Tramo del destierro, la primer fase de esta ruta. También es uno de los puntos del Camino francés de la ruta jacobea. Desde esta capital, cientos de miles de peregrinos llegados desde todos los rincones de Europa inician el peregrinaje hasta Santiago de Compostela. La parada en Burgos era obligada para quienes hacían el ya milenario Camino Francés. Siglos después, estas dos rutas siguen atrayendo a multitud de viajeros con varias motivaciones, la puramente turística y la espiritual.

Desde la provincia de Burgos, la ruta más habitual para llegar a Santiago pasa por León, Ponferrada y Lugo, última parada antes de llegar a la Plaza del Obradoiro, donde espera a los peregrinos la majestuosa catedral de Santiago de Compostela.

Temas