Estas son las mejores y peores horas para viajar por carretera en verano

Llevas todo el año esperando las vacaciones de verano para desconectar en la playa, bañarte en la piscina, tomar el sol o simplemente desconectar de tu rutina diaria en el pueblo. Tengas el plan que tengas, seguro que vas a necesitar moverte en coche y lo más probable es que te encuentres un atasco si no planificas tu viaje con antelación.

En la operación salida se esperan millones de desplazamientos en apenas unos días. El aumento del tráfico no sólo hace que nos retrasemos en nuestros desplazamientos, sino que principalmente eleva el riesgo de sufrir un accidente. Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de las peores horas para viajar.

Recurriendo a la experiencia que les brinda cada año la organización de la 'Operación Salida', la DGT ha establecido cuáles son los mejores y peores horas para viajar por carretera en verano. Si seguimos estos consejos, no sólo evitaremos vernos involucrados en una desesperante retención que puede durar horas, sino que además reduciremos notablemente los riesgos de sufrir un siniestro.

Pese a estar en época vacacional, el mayor número de desplazamientos en verano siguen produciéndose los fines de semana, ya que coincide cuando se ha finalizado la jornada laboral y se inicia el periodo vacacional.

Las peores horas para viajar en coche

Muchos conductores quieren apurar al máximo sus vacaciones, por lo que no esperan ni un minuto para dirigirse a su destino de retiro, que en verano suele situarse en zonas costeras, por lo que el éxodo de personas del centro de la península a sus extremos suele ser masivo los viernes en julio y agosto. Si eres de estos, debes saber que según la DGT las peores horas para viajar los viernes se sitúan entre las 16.00 y las 22.00. 

El sábado sucede todo lo contrario. Según la DGT, las peores horas para viajar en este día son entre las 09.00 y las 13.00 horas. Es decir, que en ese periodo se acumulan todos los que no pudieron o quisieron salir el viernes, pero que quieren aprovechar igualmente al máximo el fin de semana. En cambio, quizá sea mejor sacrificar unas horas más del periodo estival y salir el sábado por la tarde, ya que podrán conducir mucho más tranquilos y sin tanto tráfico alrededor.

En España somos mucho de apurar al último momento en todo, y esto se refleja también en las costumbres al volante. Las peores horas para viajar el domingo son entre las 19.00 y las 24.00, es decir, después de haber estirado al máximo el último día del fin de semana o de las vacaciones. Pero si quieres viajar más seguro y sin el riesgo de 'comerte' el atasco en la entrada a la ciudad, lo mejor es que vuelvas el domingo por la mañana.

A la hora de salir a la carretera, no sólo hay que tener en cuenta el tráfico, sino también la posición del sol, ya que una de las cosas más peligrosas y molestas es tenerlo enfrente y en una posición baja durante horas, puesto que nos deslumbra y nos reduce nuestro campo de visión.

Por ello, la DGT recomienda que si viajas rumbo este, por ejemplo, de Madrid a Valencia, evita hacerlo entre las 06.00 y las 10.00 horas, ya que tendrás el sol de cara en sus horas de salida. Por el contrario, si viajas dirección oeste, debes evitar viajar entre las 17.30 y las 21.20, ya que lo tendrás continuamente de cara. Y en las últimas horas coincidirá además con su puesta, por lo que lo tendrás tan bajo que difícilmente podrás evitarlo con el parasol.

Las mejores horas para viajar en coche

Dentro de la planificación, se recomienda que la hora de salida sea con la luz del día en el transcurso de la mañana, y evitando las horas más calurosas. El objetivo es impedir la fatiga que significa conducir con los rayos de sol de forma directa. No hay una hora de salida concreta que sea la más adecuada, porque depende de la época del año.

Pero es importante que el sol haya levantado, pero no esté cerca del mediodía. Por ejemplo, en verano, una hora de salida óptima estaría entre las 8.00 y las 9.30 de la mañana. Como ya sabes, se recomienda conducir y desplazarse por largos trayectos durante el día. Aprovechando las condiciones de visibilidad naturales y que resultan óptimas, independientemente si se encuentra nublado o soleado. Claro está que durante la segunda opción es mucho más favorable.