Como todo mortal, los presidentes del Gobierno también se van de vacaciones unas semanas, lo que en su caso esas escapadas generan mucha más expectación entre la ciudadanía. Por lo general siempre se les ha visto disfrutar de destinos nacionales, aprovechando las propiedades de Patrimonio Nacional de las que pueden disponer para su descanso, como puede ser la residencia de La Mareta, en Lanzarote, o Las Marismillas, en Doñana. No obstante, este año hay un cambio y Pedro Sánchez se encuentra disfrutando de unos días en familia en Marrakech.
No es la primera vez que un presidente del Gobierno de España elige Marruecos para pasar parte de sus vacaciones, ya en su momento también lo hicieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez ha sido captado por las cámaras de Rue20 dando un paseo junto a su mujer y sus dos hijas por la capital de Marruecos.
Desde su llegada a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez ha disfrutado cada verano de unos días en el palacio de La Mareta, un regalo que el monarca Hussein I de Jordania hizo a la familia real que posteriormente pasó a Patrimonio Nacional. Sánchez también suele pasar parte de sus vacaciones en el palacio Las Marismillas en Doñana, una finca de unas 10.000 hectáreas que cuenta con 18 dormitorios y 18 baños.
Aunque no haya sido durante el verano, Sánchez también ha visitado en alguna ocasión la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes, donde ha pasado algunas Navidades y en 2019 reunió durante unos días al gobierno de coalición para señalar los retos de la legislatura.
En el caso de Mariano Rajoy, sí que disfrutó de las estancias del palacio de Las Marismillas, aunque por lo general el expresidente del Gobierno optaba más por volver a Galicia durante sus vacaciones que por hospedarse en residencias oficiales. Así, era costumbre verle descansar en pequeñas localidades gallegas que le permitieran hacer largas caminatas.
José Luis Rodríguez Zapatero también disfrutó de La Mareta y, desde que abandonó la presidencia del Gobierno, suele seguir veraneando en Lanzarote. También disfrutó de Las Marismillas o de Quintos de Mora, en este último para un encuentro con el presidente brasileño Lula da Silva. Además, paso la nochevieja de 2011 en Tánger y un verano en la comarca asturiana de Los Oscos.
José María Aznar fue el primer presidente en disfrutar de La Mareta en 1997 y luego también de Las Marismillas, llegando a invitar al exprimer ministro británico Tony Blair. Quintos de Mora lleva su sello, pues es apodado como ‘el rancho de Aznar’ porque la estableció como su segunda residencia durante su mandato. Allí recibió a George R. Bush, a Tony Blair, el primer ministro de Marruecos Driss Jettou, o al presidente francés Jacques Chirac.
Más allá de residencias oficiales, Aznar también disfrutó de sus vacaciones con su familia en otras zonas de España, especialmente en Menorca o Mallorca.
Felipe González fue el primer presidente que hizo un uso recreativo para su descanso de Las Marismillas en Doñana, también de Quintos de Mora. No obstante, González también pasó algunas vacaciones en Mallorca o en la sierra del Atlas, en Marruecos.
En el caso de Adolfo Suárez, este disfrutó de la costa de Girona, causando un gran revuelo su presencia, y también de las aguas cristalinas de Mallorca.