Si eres un incondicional de la ruta jacobea, del turismo y de Japón debes saber que Japón tiene su propio 'Camino de Santiago' que, además, está hermanado con el original. El Camino de Santiago y el camino Kumano Kodo se hermanaron hace 23 años a pesar de la gran distancia entre la prefectura de Wakayama y Galicia. Estas dos rutas de peregrinación tienen importantes valores comunes, que les han unido para siempre; forman parte de culturas en apariencia muy diferentes, pero muy similares en el fondo.
Ambas son uno de los bienes más preciados con los que cuenta hoy la humanidad y han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial. En el caso del Camino de Santiago, lo son sus 3 itinerarios: el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo. Además, en 2017 la Unesco incluyó también el Registro de la Memoria del Mundo al Códice Calixtino, el manuscrito medieval que se conserva en la Catedral de Santiago, meta del Camino, y que contiene la primera guía de peregrinos. Por su parte, el Kumano Kodo fue declarado Patrimonio Mundial como parte de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación en la cadena montañosa de Kii.
El término kodo significa “viejas costumbres”, y Kumano Kodo se refiere a una red de rutas forestales situadas a lo largo de las zonas altas meridionales de la región de Kansai, en la península de Kii. El primer Camino de Santiago Japonés, atraviesa diversas zonas del sudeste de Japón y en su tramo final alcanza Wakayama, la cual está hermanada con Galicia. Al igual que el Camino de Santiago este trazado japonés cuenta con diversos ramales.
Conecta los tres importantes santuarios de Kumano, llamados Kumano Sanzan entre ellos podemos encontrar el Hongu Taisha, el Nachi Taisha y el Hayatama Taisha, y los lugares sagrados circundantes. Durante toda su historia y hasta la actualidad ha sido recorrida por miles personas. Incluso ahora, son muchos los que visitan Kumano para experimentar su hermosa naturaleza y gran espiritualidad y misticismo.
Estos senderos se han utilizado durante más de 1.000 años. Los senderos de Kodo fueron utilizados, originalmente, por los peregrinos religiosos de Kyoto, Osaka, y otras partes de Japón para visitar algunos de los sitios sagrados de la península de Kii.
También proporcionan acceso a Kioto y otros lugares de importancia religiosa, como Koyasan, la montaña sagrada y la sede central del budismo Shingon. Los lugares de culto en la montaña de Omine y Yoshino, y el santuario más importante del país Nipón, el Santuario de Ise.
Estas rutas iban más allá del transporte de mercancías o personas. El viaje en sí mismo estaba destinado a ser una experiencia espiritual, ya que el peregrino se enfrentaba a la peligrosidad de la altitud montañosa al mismo tiempo que podía disfrutar de la máxima belleza del paisaje.