Llega el 2024 y seguramente estarás empezando a pensar y planificar tus viajes para el próximo año en busca de los mejores destinos dependiendo tanto de la fecha como del tipo de viaje que quieras hacer, que no es lo mismo irte con tu pareja que llevarte también a los niños o darte una escapada con los amigos. Por eso mismo no son pocos los que recurren a la guía de viajes Lonely Planet, que ya tiene disponible el libro ‘Best in Travel 2024’ donde expone los mejores destinos para el próximo año y destaca especialmente uno español.
Lonely Planet ha hecho una lista minuciosa con los 30 destinos que hay que descubrir en 2024, unos que te llevarán a desconectar totalmente; a saborear nuevos productos, platos o texturas; o para simplemente aprender, empaparse de nuevas culturas y de otras tradiciones. Es así como la guía de viaje ha propuesto sus mejores destinos, unos más conocidos y otros mucho más sorprendentes que, probablemente, no te hayas planteado.
Entre todas sus listas destaca diez regiones que no te puedes perder en 2024 y, entre ellas, es atractiva la Transdinárica, la primera ruta ciclista que conecta los Balcanes occidentales y que se inaugurará el próximo año con 80 etapas. En total 3.364 kilómetros llenos de una gran diversidad paisajística que va a conectar Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia.
Otros de sus destinos más destacados son la Isla Kangaroo, en Australia, la Toscana italiana, el condado irlandés de Donegal, el sur de Tailandia, o la costa Suajili, en Tanzania. Rincones únicos que ofrecen diferentes paisajes, climas, aventuras, gastronomía o experiencias.
Pero no hay duda alguna de que el destino más destacado es el español, que no es otro que el País Vasco. Los expertos de Lonely Planet destacan su belleza, en algunas zonas la llegan a definir como salvaje, pero sobre todo hablan de su espectacular gastronomía y de la cultura ancestral de la zona. No obstante, subrayan cómo han ido implantando nuevas iniciativas para conseguir un turismo más sostenible.
Desde la guía hacen hincapié en su gastronomía, con mención especial a los pintxos, pero con especial atención a los grandes chefs que surgen en Euskadi, mencionando a Martín Berasategui, a Juan Mari Arzak y Elena Arzak, o Bittor Arginzoniz. Todo ello por la innovación que se respira en sus creaciones a la vez que mantienen vivas las recetas tradicionales de la cocina vasca.
Tampoco se olvidan del arte que se expande por sus ciudades, con el Museo Guggenheim de Bilbao como su gran joya de la corona, destacando también como han reconvertido edificios industriales en espectaculares espacios culturales.
Su riqueza paisajística también es un gran reclamo, desde sus campos llenos de verde hasta esos acantilados que ofrecen una panorámica espectacular al mar cantábrico. Por no hablar de ese viento que azota sus costas y que ha convertido a la zona en una de las favoritas para los surfistas. Una zona increíble, con rincones por descubrir que puede ser tu próximo destino. ¿Cuándo ir? La famosa guía de viajes aconseja hacerlo en junio, cuando las temperaturas son suaves.