La frontera más larga y antigua de Europa está en España

  • Desde la desembocadura del Miño hasta la del Guadiana, La Raya divide España y Portugal a lo largo de 1.134 kilómetros

  • Su origen se remonta a 1143, cuando ambas coronas ya estaban constituidas como tal, y desde entonces se ha modificado muy levemente

  • Los pueblos más al norte, sur, este y oeste de España

La frontera más larga entre dos países de Europa está en la Península Ibérica. Desde la desembocadura del Miño hasta la del Guadiana, La Raya divide España y Portugal a lo largo de 1.134 kilómetros. Y no solo es la delimitación geográfica más larga, sino también la más antigua del viejo continente, pues su origen se remonta a 1143, cuando ambas coronas ya estaban constituidas como tal.

Sin embargo, la Raya no es un muro ni una barrera, sino un territorio de coexistencia entre culturas en el que los límites se confunden y se comparten paisajes, ríos y costumbres. En torno a la división administrativa se ha creado una especie de modo de vida y convivencia entre ambos países. Cruzar la raya entre la zamorana Toro y la portuguesa Bragança, con el río Duero en medio, supone descubrir todo un conjunto de elementos compartidos, tanto históricos, económicos o gastronómicos, incluso de lenguaje. No por nada estas poblaciones son conocidas como 'rayanas'.

El pueblo dividido por La Raya

De hecho, hay incluso un pueblo dividido en dos por La Raya. Una parte pertenece a España y otra a Portugal. Se trata de Rihonor de Castilla, en español, o Rio de Onor en portugués. Sin embargo, sus habitantes, que consideran que viven en un solo pueblo, prefieren llamar a la parte portuguesa povo de abaixo (pueblo de abajo) y a la española povo de cima (pueblo de arriba). En esta localidad se habla de manera indiferente los dos idiomas, ambos muy influenciados por la lengua autóctona, que es un dialecto leonés.

La Raya se ha ido modificando levemente a lo largo de la historia a partir de los tratados de Zamora de 1143, Badajoz en 1267 y Alcañices, de 1297. Una modificación más controvertida de la frontera entre ambos países se produjo tras la Guerra de las Naranjas, en la que por el Tratado de Badajoz de 1801 España obtuvo "de facto" el territorio portugués de Olivenza, El Congreso de Viena acordó en 1815 su devolución. Fue en el tratado de Lisboa, de 1864, complementado por el Acuerdo de Límites de 1926, cuando se configuró definitivamente el trazado actual.

La frontera a través de los ríos

A lo largo de su recorrido atraviesa las cuencas hidrográficas del Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. El conjunto de tramos fluviales internacionales suma unos 400 kilómetros lineales entre España y Portugal. No es extraño, por tanto, que los ríos hayan sido utilizados para delimitar la frontera entre ambos países. Son los casos del Miño en Pontevedra; del Manzanas en Zamora; del Turones en Salamanca; del Duero en Zamora y Salamanca; del Erges y el Tajo en Cáceres; del Ardila en Badajoz; del Guadiana en Badajoz y Huelva, o del Chanza en Huelva.

Temas