España cuenta con más de 8.000 municipios repartidos por toda nuestra geografía, que se extiende por el territorio peninsular, los archipiélagos canario y balear y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, convirtiendo a nuestro país en uno transcontinental al tener presencia tanto en Europa como en África. Pueblos repartidos por todas las zonas de los que cuatro de ellos son un poco más especiales que el resto, pues marcan los puntos extremos de España, el más al norte, el más al sur, el más al este y el más al oeste.
En total el territorio español cuenta con más de 505.000 kilómetros cuadrados y, gracias a la gran variedad de paisajes que reúne, desde grandes sistemas montañosos, hasta playas infinitas o archipiélagos paradisiacos, la diversidad cultural, gastronomía y natural de España convierte a nuestro país en uno de los favoritos tanto para el turismo nacional como internacional.
Cuando se habla de los puntos extremos de España a veces hay confusión, pues se puede contar con todo el territorio o solo con la España peninsular, pero para ser justos, lo mejor es contar con todo el territorio. ¿Cuál es el punto más al norte? ¿Y el más al sur?
De toda España, el punto más al norte es el Islote de Estaquín de Sigüelos, al norte de Estaca de Bares, en el municipio coruñés de Mañón. Ese pedazo de tierra no está habitado y se encuentra en una zona de Galicia llena de acantilados donde el viento suele soplar con gran fuerza, dejando imágenes espectaculares. No obstante, su peligro hace que por los riscos de la zona solo accedan los más expertos pescadores.
En punto más al sur se encuentra a un par de cientos de kilómetros, en la isla de El Hierro. Se trata de Punta de la Restinga, en el municipio de El Pinar, un entrante de tierra en el mar junto al pueblo de La Restinga que es el punto más meridional de España. Se encuentra justo en el Mar de las Calmas, un lugar perfecto para practicar submarinismo por su riqueza marina. Además, en sus aguas se produjo en 2011 una erupción volcánica que se mantuvo activa durante varios meses creando el volcán de Tagoro, a 88 metros de profundidad.
Para visitar el punto más al oeste de España no hay que irse muy lejos, pues está en la misma isla, en el municipio de La Frontera, en El Hierro. Frente a su costa se encuentra el Roque del Guincho, que es el punto exacto más al oeste de toda España. Desde allí, especialmente donde se encuentra el Faro de Orchilla, se puede disfrutar de mágicos atardeceres donde el sol se esconde poco a poco en el océano Atlántico.
En cuanto al punto más al este de España, se encuentra en la isla de Menorca, la Punta de S’Esperó, en la fortaleza de la Mola. Su posición hace que sea el lugar donde primero se ve el sol de nuestro país y el primero en el que anochece, lo que lo convierte en un lugar de lo más especial.