Una ciudad española ha sido agraciada con el título de mejor destino europeo para visitar en 2024 otorgado por la prestigiosa web de viajes European Best Destinations. La decisión ha sido tomada por más de un millón de viajeros de 172 países, una cifra récord, que han votado para elegir la mejor opción entre más de 500 candidatos.
Marbella se ha encaramado a la primera posición de la lista, al obtener un total de 149.192 votos, la mayoría de viajeros de fuera de nuestro país, que han tenido en cuenta su calidad de vida, la oferta cultural todo el año, su desarrollo sostenible y su reconocimiento internacional, entre otros factores.
La ciudad malagueña, que ya estuvo cerca de ganar hace dos años, cuando se quedó en segunda posición, ha logrado superar a Mónaco (133.885 votos) y Malta (131.049 votos), que han quedado inmediatamente detrás. De este modo, recoge el testigo de Varsovia, que consiguió ser el mejor destino europeo en 2023, y antes, Liubliana (2022) y la ciudad portuguesa de Braga (2021).
A su buen clima durante todo el año, esta localidad de la Costa del Sol le suma ser “un destino con una oferta cultural, de eventos, sensorial y gastronómica única; un destino donde se puede disfrutar experiencias como en ningún otro lugar”, según ha destacado la organización.
En este sentido, Maximilien Lejeune, CEO de European Best Destinations, ha subrayado que Marbella “es líder en excelencia turística en Europa” y ha asegurado que el Ayuntamiento, con su alcaldesa, Ángeles Muñoz, al frente, “es un ejemplo para todos los destinos por su trabajo de ‘branding’, sus acciones en materia de estacionalidad y diversificación de mercados”.
También se recalca la capacidad de Marbella "para complacer a todos los viajeros, de 3 a 103 años, desde los amantes del deporte y las compras a los gourmets". La ciudad es el destino más votado por los viajeros americanos e ingleses para una estancia en Europa en 2024, y destacan el hecho de que sea un enclave “soleado, cinco estrellas, natural, deportivo, gastronómico y con todo para complacer a los viajeros más exigentes”.
Marbella le debe su microclima privilegiado a las montañas de la Sierra Blanca, que dan sombra a Puerto Banús y la protegen de los vientos del norte. Eso, unido a la configuración de ensenada de su costa, hacen que las estaciones sean similares, con una temperatura media anual de 18,5 ºC.
El casco antiguo de la ciudad, con sus callejuelas estrechas y empedradas con cantos rodados de la playa que van a parar a la plaza de los Naranjos, y sus muchos rincones de llenos de tradición y encanto, son un atractivo evidente para los turistas. Desde el centro se van descubriendo casas encaladas en cuya planta baja abren restaurantes, gastrobares, pero también pequeñas capillas, iglesias como la de Encarnación, plazas como la del Santo Cristo, restos del castillo y la muralla árabe.
Por otra parte, sus playas no son las mejores de Andalucía, pero están unidas por un paso marítimo que llega hasta Puerto Banús y está plagado en sus 7,5 kilómetros de villas rodeadas de vegetación, hoteles y urbanizaciones exclusivas y centros comerciales de lujo.