De todos es sabido que en España se pueden clasificar las playas por su bandera, pues lo mismo pasa con los senderos. El sendero Camino Viejo de Las Matas, ubicado en Las Rozas, ha sido reconocido con el galardón ‘Sendero Azul’, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), siendo el primer itinerario en la Comunidad de Madrid en obtener este reconocimiento.
'Sendero Azul' premia la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.
Cabe destacar que para obtener el reconocimiento 'Sendero Azul' se deben cumplir una serie de criterios e indicadores que se agrupan en cuatro categorías:
El galardón 'Bandera Senderos Azul' destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno. El sendero Camino Viejo de Las Matas, tras recibir este galardón se incorpora a la Red de Senderos Azules en España, en la que están presentes sendas de 115 municipios de 21 provincias y 11 comunidades autónomas y un total de 128 senderos, que roza ya los 860 kilómetros.
El recién premiado Camino Viejo de Las Matas, transcurre por la orilla oriental del río Guadarrama, pasando por el Arroyo de la Torre, el embalse del Molino de la Hoz de vuelta a Guadarrama. La ruta es apta para todos los niveles y comienza debajo del Puente de Retamar -para llegar a este punto en transporte público hay que coger el 628 en el Intercambiador de Moncloa y bajarte en Avenida Lazarejo-Perales-, llegando a la calle Kalamos. De ahí, solo hay que caminar unos 10 minutos andando hasta el Puente de Retamar hasta pasar una rotonda y ya podrás comenzar tu 'Sendero Azul' en Madrid.
Para llegar en coche, hay que coger la A-6 e ir por la Carretera de El Escorial hasta salir en Las Rozas. Otra opción es circular por la M-505 dirección al Área Recreativa Puente de Retamar, para llegar a un aparcamiento. En la zona hay unos merenderos de piedra perfectos para hacer picnic en plena naturaleza.
La zona más emblemática del sendero es precisamente su comienzo en el puente, uno de los más simbólicos la Comunidad de Madrid. Se construyó a finales del XVII, cuando se generó la necesidad disponer de un puente aguas abajo del de Herrera en Galapagar, a unos diez kilómetros al norte, para ir derecho de Madrid a San Lorenzo de El Escorial.
En dirección norte hay un sendero de arena rodeado de guijarros que transcurre por la orilla oriental del Guadarrama, aspecto clave que ha permitido que este pequeño sendero reciba su distinción azul. Tras pasar bajo la M-505, el sendero se vuelve más interesante y pintoresco en torno al Arroyo de la Torre para después volver a la orilla del Guadarrama. Es entonces cuando nos encontramos con el embalse del Molino de la Hoz de diez hectáreas, entre el municipio de Galapagar y el de Las Rozas. En el extremo sur del embalse hay un mirador desde el que se tiene una panorámica del conjunto increíble.
El camino también transcurre por la urbanización Molino de la Hoz. Aunque el embalse tenía una función recreativa para los vecinos de la zona, finalmente se ha aprovechado como zona para aves migratorias. Se trata de un sendero de unos 5 km.