Los diez países más caros para vivir y para visitar en 2024

Aquellos que por motivos de trabajo tienen que viajar con frecuencia se convierten, en muchos casos, en una guía práctica de viajes viviente porque son capaces de recordar los datos más imprescindibles; qué visitar, mejor época o cuánto dinero hay que ahorrar para sufragar los gastos (dietas, tentempiés del supermercado, transporte público, entradas a museos...). Su percepción de los países más caros para vivir y para visitar en 2024 es muy realista. En Uppers hemos analizado las últimas cifras publicadas por Numbeo al respecto, una base de datos gigantesca que logra reflejar el coste de vida en dólares de todos los países del mundo.

Esta base de datos ha elegido Nueva York y lo que le cuesta vivir a sus habitantes o a los turistas pasar unas vacaciones en esta ciudad. A partir de aquí, compara el coste de vida en la ciudad de los rascacielos por excelencia con el de todos los demás países. Con ello, Nueva York parte de una puntuación del índice de coste de vida de 100 de modo que los que estén por debajo los califica de más baratos y los que puntúan por encima requieren una mayor disponibilidad económica.  

En esta ocasión, vamos a enumerar los diez países más caros para vivir y para visitar en 2024, según los índices del coste de vida de esta base de datos, ordenados de menor a mayor valor:

10. Dinamarca, el décimo país más caro con un índice del 75.2

Los daneses tienen un alto poder adquisitivo, con un índice del 103.3, por lo que en líneas generales a ellos puede que no les supongo un esfuerzo hacer frente al día a día. En este caso quienes sí lo notan son los turistas ya que el índice de los precios de los restaurantes se sitúa en un 82.6. Además, en caso de necesitar comprar alguna prenda de ropa, por ejemplo, tendrán que abonar los 100 dólares que alcanzan unos vaqueros convencionales.

9. Noruega, el noveno país más caro con un índice del 79.2

Tal como indican las cifras de esta base de datos, Noruega ha bajado del sexto puesto que ocupaba en 2023 (88.6) hasta el noveno, de modo que tanto turistas como residentes, cuyo poder adquisitivo se sitúa en el 94.4, han podido relajar un poco su bolsillo. El caso es que el país tiene un IVA del 25%, uno de los más altos del mundo. En principio, la razón del descenso en su posición podría estar en una disminución en el índice de los alimentos que hoy es de un 77.5 y en los precios de las bebidas no alcohólicas. En cambio, el índice de los restaurantes está en un 75.9, menor que el de Dinamarca citado del 82.6.

8. Barbados, el octavo país más caro con un índice del 79.4

Como les sucede a muchas otras islas, casi todo lo que se consume en Barbados es necesario importarlo, lo que encarece los precios muchísimo. No obstante, su índice de coste de vida se ha suavizado en parte porque a principios de 2023 estaba en el 88.8. Los residentes no lo tienen fácil debido a un poder adquisitivo del 34.4 casi la mitad del índice de la restauración que es del 71.8 y que el de los alimentos con un 78.8. Por ejemplo, un litro de leche vale 13.53 dólares. Llegar a Barbados no es nada barato por lo que solo se lo pueden permitir turistas con una cartera bien abultada a los que no les produce ningún roto pagar 100 dólares por una comida para dos personas en un restaurante.

7. Singapur, el octavo país más caro con un índice del 81.9

En el periodo comprendido entre mediados de 2022 y mediados de 2023 el índice del coste de la vida en Singapur se incrementó del 79.09 al 85.9 puntos. A partir de esa fecha comenzó a descender hasta el 81.9 actual. Una ventaja para sus habitantes es su alto poder adquisitivo (103.0). Contrasta con un índice de precios en los restaurantes de 55.3, de modo que podrían ser asequibles para los visitantes, aunque como el alcohol se considera un producto de lujo habría que evitar pedirlo con la cena.

6. Islandia, el sexto país más caro con un índice del 85.7

Islandia también es una isla de forma que se ve obligada a importar muchos productos encareciendo sus precios. El ticket de la compra en un supermercado puede ser desorbitado ya que la leche, los huevos o el pollo cuestan muchísimo más que en cualquier otro lugar. Un caso llamativo es el de la carne de vacuno; el precio del kilo es un 85% más caro en Islandia que en Estados Unidos. De este modo el índice de los alimentos se sitúa en el 86.5 aunque el del poder adquisitivo es del 109.1.

5. Bahamas, el quinto país más caro con un índice del 88.5

En este caso se trata de otra isla con unas necesidades logísticas ingentes y un alto nivel impositivo que además está muy enfocada al turismo. De este modo, contrasta el bajísimo poder adquisitivo local del 38.0 con el índice de los alimentos del 80.5. Para los turistas que llegan a Bahamas probablemente no les suponga un problema pero para sus habitantes sí.

A partir de aquí, los siguientes cuatro países superan el índice del coste de vida del 100.0 de la ciudad de Nueva York.

4. Islas Vírgenes de Estados Unidos, el cuarto país más caro con un índice del 102.6

En 2019 estas pequeñas islas caribeñas recibieron más de dos millones de turistas, otra región que igualmente se ve obligada a importar casi todo. En este caso se añade el que el índice de los alimentos supera incluso el coste de vida con un 104.1. Para la población residente supone un verdadero problema pues su poder adquisitivo está en el 55.8. Comer en un restaurante de gama media dos personas cuesta unos 130 dólares, todo un lujo para sus habitantes empadronados.

3. Islas Caimán, el tercer país más caro con un índice del 111.7

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar que abarca tres islas en el mar Caribe occidental y además son un paraíso fiscal. En este caso el poder adquisitivo de su población es superior con un 73.7. Los alimentos son muy caros por estar agravados por un impuesto de importación de entre el 22% y el 27% de modo que llenar la nevera necesita de un presupuesto importante; el índice de precio de los alimentos es de 109.0. Por su parte, por comer en un restaurante tres platos dos personas es fácil pagar unos 140 dólares.

2. Suiza, el segundo país más caro con un índice del 112.2

Suiza y casi toda sus ciudades más importantes son carísimas y eso que el índice del coste de la vida ha bajado porque en los anteriores estudios estaba en el 117.3. En contrapartida el poder adquisitivo de sus habitantes es muy alto con un 118.9 pudiendo hacer frente sin problema a los gastos domésticos y de ocio al contrario que los turistas.

1. Bermudas, el primer país más caro del mundo con un índice del 133.6

Hace un año era Suiza la que dominaba el ranking, sin embargo, en 2024 ha sido sobrepasada por Bermudas. En su condición de islas del océano Atlántico Norte y que también forman parte del territorio británico, lo importan absolutamente todo desde Estados Unidos mayormente. Los alimentos, las bebidas, los muebles o los combustibles se pagan a precios excesivos. En concreto, el índice del poder adquisitivo local es superior al de otras islas como las caribeñas con un 84.3 pero ni mucho menos tan alto como el de los ciudadanos suizos.