El país que paga 80.000 euros al año por irte a vivir a sus islas

  • Irlanda no tiene problemas de demografía en las ciudades principales, pero sí en una serie de pequeñas islas que a lo largo de los últimos años han ido despoblándose

  • El gobierno irlandés ha tomado cartas en el asunto con el programa Our Living Islands, una iniciativa cuyo objetivo es incentivar la presencia de nuevos ciudadanos

  • Los cinco destinos más baratos del mundo para viajar este verano

Existen lugares en el mundo donde aún podemos ser pioneros y disfrutar de la posibilidad de crear un mundo perfecto. Y no son destinos lejanos. Uno de ellos está a poco más de dos horas de avión de España, en plena Unión Europea y, sin embargo, amenazado por la despoblación. Se trata de la verde Eire, más conocida como Irlanda.

Cartas en el asunto

Situada en el Atlántico, junto al Reino Unido, Irlanda no tiene problemas de demografía en las ciudades principales, pero sí en una serie de pequeñas islas que a lo largo de los últimos años han ido despoblándose. El gobierno irlandés ha tomado cartas en el asunto con el programa Our Living Islands, una iniciativa cuyo objetivo es incentivar la presencia de nuevos ciudadanos.

Para ello, está dispuesto a pagar 80.000 euros al año a los 'colonos' que decidan instalarse allí. El programa también contempla ayudas para la compra de casa y otras ayudas distribuidas a lo largo de diez años para que se creen colegios y centros de salud, entre otros servicios.

Los impulsores de Our Living Islands quieren recuperar la actividad de enclaves tan pintorescos como Arranmore o Clare Island, lugares de ensueño formados por casas blancas que miran al mar desde prados verde esmeralda. Ninguna de las localidades supera los 500 habitantes.

Hay otras 30 islas para elegir. Como elemento común: todas están frente a la costa de Irlanda, no están conectadas a tierra firme, quedan aisladas diariamente por la marea y son de propiedad pública. torno a 30 islas forman parte de la iniciativa, y todas tienen algo en común: se encuentran frente a la costa de Irlanda, quedan aisladas diariamente por la marea, no están conectadas al continente por un puente o calzada (por ahora), tienen poblaciones permanentes durante todo el año y no son de propiedad privada.

¿En qué consiste el contrato?

A cambio de los 80.000 euros, los nuevos isleños tendrán que remodelar una vivienda adquirida en el terreno, construida antes de 1993 y que haya estado vacía durante un mínimo de dos años. Al mismo tiempo, mientras las islas van repoblándose, el gobierno irlandés las dotará de las infraestructuras necesarias.

El fin último, como explican miembros del gabinete, es revitalizar la demografía de las islas, diversificar las economías insularesmejorar los servicios de salud y bienestar, empoderar a las nuevas comunidades y construir comunidades sostenibles.

La página web de Our Living Islands ofrece de manera pormenorizada las bases de la iniciativa y quienes pueden acceder al programa. Irlanda pertenece a la UE, así que cualquier ciudadano español tiene la opción de trabajar y vivir allí aportando el DNI o el pasaporte.

Temas