Atrás quedó la Semana Santa y el puente de mayo, fechas señaladas en el calendario, no solo por tener unos días libres, sino que, pasado este periodo, llega el momento de pensar en el destino de las vacaciones de verano. A la hora de elegir destino hay muchos factores para tener en cuenta.
La seguridad es uno los más importantes, puesto que en un mundo en constante cambio y en el que cada vez son más los conflictos bélicos, es muy importante seleccionar un país en el que moverse por él sea de bajo riesgo.
Según el Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), uno de los referentes para medir la paz en el planeta y analizar la situación de un total de 163 países, hay destinos a los que es mejor no viajar en pro de otros que son el destino perfecto.
Los cinco países más peligrosos del mundo
Afganistán. Afganistán se ha convertido en el país más peligroso del mundo por octavo año consecutivo. Tras el reciente atentado en el que fallecieron tres españoles, queda más que claro que el país de Oriente Medio no es un lugar seguro para viajar y que, además, se encuentra dentro de lista de lugares a los que no se recomienda acudir por parte del Ministerio de Asunto Exteriores.Amador Guallar, excorresponsal en Afganistán, explicaba en el programa `Más Vale Tarde´, los riesgos que se corren en Afganistán, un país que sigue teniendo unas tradiciones arcaicas y que priva la libertad de la mujer. "Viajar a Afganistán es exponerse a un régimen totalitario, teocrático donde las leyes no valen nada", aseguraba el periodista.
Yemen. Tal y como confirma National Geographic, es un país en guerra civil, crisis humanitaria, falta de recursos, terrorismo, disturbios civiles, salud, secuestro, conflicto armado, minas…
Siria. Se trata de un país calificado de riesgo extremo, está marcada su situación por el terrorismo, los disturbios, secuestros o las detenciones injustas.
Sudán del Sur. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU asegura que: “Sudán del sur encabeza la lista de países más peligrosos del mundo para el trabajo humanitario en medio de la agravación de la crisis humanitaria, el aumento de las necesidades, restricciones de movimiento y escasez de financiación”.
República Democrática del Congo. La República Democrática del Congo es un lugar de conflictos armados, violencia generalizada y crisis humanitarias. Las zonas del este del país son especialmente peligrosas debido a la presencia de grupos rebeldes y la gran inestabilidad política.
Los cinco países más seguros del mundo
Islandia. Ser trata del país con uno de los menores índices de criminalidad del mundo, obteniendo consecutivamente el primer puesto en el Índice de Paz Global. Además, en su territorio no vive ninguna especie depredadora peligrosa para el ser humano.
Islandiauppers.es
Dinamarca. La tasa de criminalidad convierte al país en uno de los más seguros para los turistas. Su tranquilidad y calidad de vida ha hecho que se considere, también, como el país más feliz del mundo. Su estabilidad política también es un must.
Irlanda. Ostenta el tercer lugar por su baja tasa de desastres naturales y la seguridad de sus ciudades. Aunque sí hay delincuencia en las ciudades con más población como Dublín y Cork, es un a pañis totalmente seguro para el turismo.
Nueva Zelanda. Se trata del país más seguro de la región Asia-Pacífico. Su índice de delincuencia es muy bajo, y los delitos violentos son especialmente escasos. Hay que tener cuidado con los robos, sobre todo en las zonas turísticas, algo que sucede en todos los países del mundo, pero el riesgo general es mínimo.
Austria. Austria es un país muy seguro para visitar. Los delitos graves son poco frecuentes. Además, Viena, la capital del país es una de las ciudades donde mejor se vive del mundo.