Uno de los quebraderos de cabeza más habituales a la hora de ir a la playa es dónde dejar el móvil, las llaves y la cartera cuando abandonas el cobijo de la sombrilla protectora para meterte en el mar. El temor a que tus cosas no estén a salvo de los ladrones te impide relajarte. Si vas con amigos o familiares lo más lógico es turnarse para vigilar las cosas, pero si vas solo o con tu pareja una opción es pedirles a los vecinos de toalla que le echen un ojo a tus pertenencias. Aunque si no terminas de fiarte siempre puedes agudizar el ingenio.
En ese sentido, la Guardia Civil, siempre atenta a proteger a los ciudadanos, ha compartido un truco para mantener tus objetos de valor a salvo de los amigos de lo ajeno mientras disfrutas de las olas. Esto consiste en camuflar tus cosas en alguno de los objetos antirrobo con forma de utensilio de playa -falsos botes de crema, cepillos del pelo- que se venden online y en muchas superficies.
Son envases perfectos para guardar pequeños objetos de valor como el móvil, las llaves o el dinero. Especialmente efectivos son los falsos botes de crema solar, sobre todo aquellos con rosca, que ofrecen un escondite ideal y discreto.
Otra opción recomendable, y bastante inusual, es utilizar un pañal de bebé falso. Simplemente se trata de colocar tus pertenencias dentro de un pañal limpio, doblarlo como si estuviera usado y dejarlo junto al resto de cosas. Raramente los ladrones se van a interesar por revisar pañales aparentemente sucios.
También es ideal para aquellos que buscan una solución rápida y económica el camuflaje dentro de un paquete vacío de toallitas húmedas. En primer lugar, mete todo en una bolsa de plástico, introdúcela en el paquete y luego rellénalo con toallitas para disimular.
Si eres muy precavido, otro método que puede servir es enterrar los objetos en la arena. Para ello, coloca primero tus pertenencias en una bolsa hermética y entiérrala lo más discretamente que puedas bajo la toalla. Esta alternativa requiere un poco más de esfuerzo, pero es bastante efectiva.
También se han puesto de moda las mochilas antirrobo, que están hechas de materiales muy resistentes para evitar que los ladrones puedan abrirlas. Además, van reforzadas con candados de llave o contraseña, para que tampoco les sirva de nada llevárselas. Es una opción recomendable por ejemplo si vas a trabajar con tu ordenador portátil en la playa.
Otra opción es llevar toallas con bolsillos ocultos, a ser posible con cremallera. Y cuanto menos visibles sean, mejor. Ahí podrás guardar el monedero, las llaves o las gafas. Otra solución interesante para el móvil pueden ser las fundas plastificadas, donde también podremos guardar nuestro dinero y la documentación.
La última recomendación, y probablemente la más sensata, es evitar llevar objetos de gran valor a la playa. Mejor dejarlos en casa o en un lugar seguro a menos que sea estrictamente necesario. Vamos a la playa para relajarnos y disfrutar, no para estar permanentemente preocupados por que nos puedan robar.