Si nos ponemos estrictos, no se trata de la isla más poblada del mundo, pero sí lo es hablando en términos de densidad de población. En este pequeño pedazo de tierra viven unas 825 personas, pese a que algunas estimaciones hablan de más de 1.000, una población que puede parecen ínfima hasta que se conoce que la isla apenas tiene una superficie de una hectárea, lo que la convierte en la isla más densamente poblada del mundo. Aunque no está en España, en ella se habla castellano y se encuentra en pleno mar Caribe.
Se trata de Santa Cruz del Islote, una pequeña isla al norte de Colombia donde se levantan poco más de 100 casas en un territorio similar al de un campo de fútbol. Unas cuatro calles son las únicas que pueden recorrer sus habitantes y sus visitantes, ya que el turismo ha empezado a ser un punto fuerte en los últimos años. Eso sí, su origen es artificial. ¿Quieres saber más sobre la isla más densamente poblada del mundo?
Este pequeño islote se creó allá por 1870 a base de coral, escombros y piedras de manera artificial para formar un lugar seguro para los pescadores que necesitaban dónde hacer noche cuando estaban en alta mar. Sin embargo, poco a poco la isla se fue convirtiendo en un verdadero hogar para muchas familias y, actualmente, solo seis apellidos conviven en ella, donde todos se conocen.
En Santa Cruz del Islote no hay coches, pero si una gran cantidad de barcas amarradas a los embarcaderos de su costa. Entre sus calles se puede encontrar algún que otro comercio, un centro escolar y un puesto de salud, aunque lo que más llama la atención es que no hay seguridad, ni rastro de policía, así como tampoco hay cementerio debido a su falta de espacio.
A lo largo de los años su forma de subsistir ha estado ligada a la pesca, pero desde hace unos años el turismo también ha empezado a ser una gran fuente económica para sus habitantes, ya que al estar en pleno Caribe, sus aguas cristalinas ofrecen grandes oportunidades, como bucear entre la fauna marina.
Cada día desembarcan en la isla unas 500 personas que llegan especialmente de las grandes ciudades de Colombia, aunque su capacidad para acoger a turistas que pernocten es muy limitada, apenas tienen capacidad para alojar a unas 20 personas en sus hostales. Cada uno de los que pisan la isla debe pagar 10.000 pesos colombianos, poco más de dos euros, lo que permite una pequeña visita guiada de media hora.
Por su parte, la tasa de natalidad es muy alta en Santa Cruz del Islote, donde lo más común es encontrarse con niños y gente joven que tiene hijos desde edades tempranas. Allí es normal que cada familia tenga entre tres y cinco hijos, lo que ha permitido que la población crezca tanto, aunque llegará un punto en el que sea insostenible debido al espacio tan reducido de la isla.