La Fontana de Trevi española está en Andalucía

Más de 10.000 personas se acercan cada día a la Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma, para cumplir con la tradición de lanzar una moneda al agua. Tan visitada es esta joya del Barroco que el ayuntamiento de la ciudad va a empezar a cobrar una tarifa de 2 euros a los turistas que quieran realizar el ritual. La fuente, levantada en 1762 sobre uno de los acueductos de la antigua Roma por encargo del papa Clemente XII, es una de las arquitecturas más simbólicas de Italia y, aunque sea imposible de imitar, se ha intentado replicar en múltiples ciudades de todo el mundo.

En España, por ejemplo, en el mismo siglo que se construía la Fontana de Trevi, comenzó a tomar su forma definitiva lo que hoy se conoce como la Fuente del Rey, una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de Andalucía, declarada Monumento Nacional.

Dos fuentes unidas por el agua

Forma parte del rico patrimonio cultural de Priego de Córdoba, municipio de 22.003 habitantes considerado todo un referente del barroco cordobés en la provincia. Su construcción data del siglo XVI, pero ha sido objeto de diversas ampliaciones y reformas a lo largo de los siglos. Por eso, la Fuente del Rey también cuenta con elementos propios del neoclasicismo incorporados en la sus sucesivas fases de su elaboración hasta 1803.

La Fuente del Rey ha sido comparada muchas veces con la Fontana de Trevi, la última por 'National Geographic', que destacaba que ambas comparten elementos arquitectónicos y estéticos que justifican los parecidos, a pesar de la diferencia de escala y contexto histórico. Además, al igual que ocurre con la monumental fuente italiana, aquí también existe la creencia de que los deseos se cumplen al lanzar una moneda de espaldas. La gran diferencia es que en la de Priego es imprescindible acertar en la hornacina de la Virgen de la Cabeza.

139 surtidores de agua fantasmagóricos

La fuente está compuesta por tres grandes estanques dispuestos de forma escalonada. Su principal atractivo son los numerosos caños y figuras ornamentales que embellecen la estructura, sumando en total 139 surtidores de agua, muchos de ello con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. En la parte central de la fuente se encuentra una majestuosa escultura del dios Neptuno, protagonista también de la fuente italiana, que aparece rodeado de delfines y otros motivos mitológicos que simbolizan la relación del hombre con el agua y la naturaleza. 

De hecho, la función original de la Fuente del Rey era canalizar el manantial que abastece a la población, pero con el paso del tiempo se convirtió en un importante símbolo de la ciudad. Además, no está sola en Priego, sino que bebe de la Fuente de la Salud,  compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista. Precisamente reza la leyenda que ahí Alfonso XI plantó su campamento con el  objetivo de conquistar el municipio, que en aquella época estaba en manos de los árabes. 

Temas