La mayor parte de las casi 900.000 plazas que ofertaba este año el Programa de Turismo Social 2024-2025 del Imserso se agotaron en cuestión de horas, dejando a miles de jubilados y pensionistas que esperaban poder hacer alguna escapada con las manos vacías, o en la lista de espera. Esta situación ha provocado que algunas comunidades autónomas lacen sus propios programas de viajes económicos para este colectivo. Y algunos de ellos pueden suponer auténticos chollos.
Por ejemplo, en Andalucía, que fue de las primeras comunidades en agotar los destinos del programa de turismo de costa peninsular, han lanzado una oferta amplia de viajes grupales. La empresa pública Inturjoven pone a disposición de los pensionistas interesados el el llamado Encuentro de personas mayores, un paquete especial con destinos turísticos desde 135 euros.
Estas escapadas se realizan siempre en la propia comunidad autónoma, estando disponibles desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 11 de abril de 2025, a excepción de los viajes a Córdoba y Sevilla, que podrán hacerse hasta el 27 de febrero del próximo año. El régimen de comidas es de pensión completa tipo buffet. La pega es que el transporte no está incluido y corre a cargo de cada beneficiario. Por lo demás, el alojamiento es en habitación doble con baño e incluye toallas, monitor o acompañante a las visitas y desarrollo de las actividades, así como seguro de asistencia en viaje.
Para esta temporada 2024-2025 se distinguen tres modalidades de viajes: hay siete de ciudad monumental, que incluyen visitas a los lugares más destacados de algunas ciudades andaluzas; dos de ciudad costera, por diferentes municipios del litoral malagueño; y una de parque natural, en Cazorla y alrededores. Asimismo, se diferencian dos tipos de estancias: de tres días y dos noches, o de cuatro días y tres noches. También hay que tener en cuenta que todos los alojamientos se harán en el albergue Inturjoven de cada lugar. Estos son los lugares que se pueden visitar: