La Navidad suena, huele, sabe, se toca y se pasea. Casi todas las poblaciones se engalanan y se iluminan para que al caer la noche se disfrute de la magia del momento. Las plazas, como punto neurálgico de reunión de los ciudadanos, inauguran sus mercadillos de Navidad poblándose de casetas que comercializan los artículos más típicos de la época. En Uppers hemos elaborado una lista con los mercadillos navideños en España que debes visitar en 2024.
En principio, la costumbre de instalar un mercadillo dedicado a productos típicamente navideños empezó en la ciudad alemana de Dresde. Se le conoce como Striezelmarkt y se han encontrado referencias escritas de esta celebración del año 1384. Las autoridades permitieron la venta de carne el lunes antes de Navidad para que los habitantes cristianos pudieran cocinarla y degustarla con motivo de esta celebración. De ahí en adelante el mercado amplió los días de apertura y los productos que ofrecía.
La costumbre se fue extendiendo por toda la región y actualmente en Alemania se contabilizan entre 2.500 y 3.000 mercadillos navideños. De la misma forma se empezaron a montar casetas para la venta de comida y bebida cuyo consumo era tradición en esa época en poblaciones de todo el continente. Aunque por ejemplo en Alemania se trasladaron los puestos a las afueras de las ciudades para evitar las muchedumbres y la mezcla de clases sociales, los nazis, como parte de su propaganda popular, devolvieron los puestos a sus emplazamientos originales permaneciendo así hasta nuestros días.
A lo largo del tiempo cada mercadillo ha ido limitando los productos que los comerciantes pueden vender e incluso en algunos está prohibida la alimentación fresca. Ahora lo más típico son los adornos navideños, las figuras, las casitas, el musgo, el corcho y todo tipo de cachivaches en miniatura para montar el belén y hasta motores para simular que el agua de la fuente tiene corriente. También se puede encontrar artesanía, juguetes, regalos, cerámica, plata, artículos de broma o dulces navideños.
Todo bajo el influjo de la música de los villancicos y que con suerte se escuchan en directo. Igualmente ha cambiado mucho la estética en general. Los primeros puestos del siglo XIV se ceñían a un tablero sobre dos borriquetas y un pequeño toldo. Los actuales suelen ser bonitas casetas de madera con luz que ofrecen a los vendedores una cierta protección frente a la climatología. La estampa de la plaza por la noche con sus adornos, los puestos llenos de color y una mágica iluminación resulta preciosa así que siempre es gratificante la visita.
Incluso, en muchas plazas de las ciudades y los pueblos la atracción del mercadillo de Navidad se completa con una pista de hielo para patinar, un tiovivo, una noria, un buzón para echar la carta a los Reyes Magos o a Papa Noel y días señalados para transmitirles los deseos en persona. Otros atractivos son la celebración de bailes, los conciertos de música en directo, los talleres de artesanía navideña, los puestos de chocolate caliente y churros o los food trucks.
De todos los mercadillos de Navidad que se celebran en nuestro país el de mayor antigüedad es el de Barcelona conocido como Fira de Santa Llucía y que tienen como norma estar en pleno funcionamiento el 13 de diciembre, precisamente, por ser el día de Santa Llucía. Se tiene constancia escrita de que ya existía en 1786 cuando tras los actos religiosos en honor a esta santa a la salida de la Catedral, sita en el Barrio Gótico, había “puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales...”.
Por su parte, el mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid, aunque no es tan antiguo sí tiene mucha importancia por su envergadura y su tradición. En el siglo XVII en la Plaza de Santa Cruz ya se vendían alimentos de cara a la Navidad y su comercialización se fue extendiendo a otras calles aledañas y a la misma Plaza Mayor con puestos de carnes, verduras y frutas, animales vivos (pavos o pollos) así como flores, adornos y regalos.
Estos son los mercadillos navideños en España que merece la pena visitar en 2024:
1. Fira de Santa Llucía de Barcelona
Lugar: Avenida de la Catedral, Barcelona.
Fechas de celebración: del 24 de noviembre al 23 de diciembre.
2. Mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid
Lugar: Plaza Mayor, Madrid.
Fechas de celebración: desde finales de noviembre al 31 de diciembre.
3. Mercado Navidad de Zaragoza
Lugar: Plaza del Pilar, Zaragoza.
Fechas de celebración: del 1 de diciembre al 7 de enero.
4. Mercado de Belenes de Granada
Lugar: Plaza de Bib-Rambla y Puerta Real-Fuente de las Batallas, Granada.
Fechas de celebración: del 17 de noviembre al 5 de enero.
5. Mercado de Navidad de la Plaza de Pombo de Santander
Lugar: Plaza de Pombo, Santander.
Fechas de celebración: del 5 de diciembre al 7 de enero.
6. Cíes Market de Vigo
Lugar: Plaza de Compostela, Vigo.
Fechas de celebración: de finales de noviembre al 8 de enero.
7. Mercado Navidad del Muelle de Ripa de Bilbao
Lugar: Muelle de Ripa, Bilbao.
Fechas de celebración: del 2 de diciembre al 5 de enero.
8. Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla
Lugar: Plaza Nueva, Sevilla.
Fechas de celebración: del 16 de diciembre al 5 de enero.
9. Mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes de Valencia
Lugar: Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.
Fechas de celebración: del 17 de diciembre al 9 de enero.
10. Christmas Market de Mallorca
Lugar: Puerto Portals, Portals Nous-Calviá, Mallorca.
Fechas de celebración: del 14 de diciembre al 6 de enero.
11. Mercado de Navidad de Málaga
Lugar: Muelle Uno, Málaga.
Fechas de celebración: del 1 de diciembre al 10 de enero.
12. Mercado Navideño de Santiago de Compostela
Lugar: Rua Carreira do Conde, Santiago de Compostela.
Fechas de celebración: de principios de diciembre al 5 de enero.