La conciliación familiar será a partir de la próxima semana un poco más fácil. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llevará al próximo Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias, que incluirá un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente.
En la práctica, esto significa que los hombres y mujeres podrán disponer al año de hasta cinco días para cuidar de los familiares de primer grado (pareja e hijos) y los de segundo grado (abuelos, nietos y hermanos), además de las personas que convivan con ellos, no necesariamente parientes, sin que tengan que coger ese tiempo de su periodo vacacional y sin que los centros de trabajo puedan repercutir esa falta de asistencia en el salario.
La nueva ley amplía el permiso actual de dos días anuales. Fuentes del Ministerio han explicado también que la norma amplía los permisos para cuidados, las prestaciones para familias y extiende a las familias monoparentales con dos hijos la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas.
La nueva ley también atiende a las familias más vulnerables. Tendrán los mismos derechos las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, al igual que las familias con dos hijos en las que el cabeza de familia sea una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
El anteproyecto también ampliará la renta de crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años al cargo. Desde el principio de su legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez quiso implantar un cheque de 100 euros mensuales para madres con hijos de hasta tres años. Hasta el momento, este cheque solo estaba destinado a madres trabajadoras.
El ministerio que dirige Ione Belarra pretendía que el permiso retribuido para cuidar de familiares o convivientes fuera de siete días al año, ampliable a nueve en el caso de tener que desplazarse a otra comunidad. Sin embargo, el objetivo de la ministra Belarra no ha sido posible. Después de una intensa negociación con Hacienda, queda en cinco días.
El último objetivo del ministerio de Asuntos Sociales era ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales, más o menos cuatro meses. Tampoco ha sido posible.
Pero quizá lo más novedoso de este anteproyecto de ley, son los permisos de ocho semanas anuales para padres trabajadores que necesiten cuidar a sus hijos de cero a ocho años. Este permiso será independiente de la baja maternal o paternal, que no se verá afectada. Sobre si será o no un permiso retribuido, aun no se sabe, pero todo parece indicar que no serán remunerados.