La relación entre Juan Carlos Unzué y su hijo futbolista: "Es mi mayor ejemplo de vida"

Juan Carlos Unzué lleva toda una vida dedicada al fútbol. Durante dos décadas jugó como portero, desarrollando gran parte de su carrera en Primera División, especialmente en el Sevilla FC, donde disputó 222 partidos de la Liga. Después llegó su etapa de entrenador, pasando por el Celta de Vigo o como segundo de Luis Enrique en el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, en 2020 hizo un importante anuncio: abandonaba el fútbol tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad a la que desde entonces da visibilidad y de la que habla esta noche en ‘Viajando con Chester’ en Cuatro.

Desde que recibió su diagnóstico su labor principal ha sido la de visibilizar la enfermedad, que no tiene cura y afecta, solo en España, a casi 4.000 personas. Hace dos años el exfutbolista hablaba con Uppers tras la publicación de su libro y reconocía que sentía que estaba “cumpliendo lo de dar visibilidad a la ELA, porque los medios de comunicación nos estáis dando el tiempo y el espacio que nosotros pedimos para informar y visibilizar esta enfermedad. En el momento de mi diagnóstico, era una enfermedad invisible y desconocida”.

El apoyo de su familia

Su familia, formada por su mujer María Elorza y sus tres hijos, es uno de los grandes apoyos de Unzué. Hace dos años su esposa emocionaba al exdeportista con unas palabras en La Ventana. “Es un ejemplo para mí y para nuestros hijos. Pero no de ahora, siempre lo ha sido. Me encantas por eres una buena persona, te ocupas y preocupas por los demás y haces fácil la vida, además, con una sonrisa”, decía Elorza.

Su hijo Aitor, el mayor

Unzué tiene una relación muy estrecha con sus hijos y Aitor, el mayor, es el más mediático al haber sido futbolista y haber estado en el cuerpo técnico de la Selección Española en el Mundial de Qatar bajo los mandos de un viejo conocido de Unzué, Luis Enrique. Hace uno año explicaba en COPE que “la realidad es que mi padre no ha tenido un día malo hasta ahora. Él afronta así su día a día y es su actitud. Viendo cómo afronta la ELA, está centrado en el presente, no pensamos en que cada día pueda estar peor. Es una lección increíble”.

Sus palabras más recientes sobre su padre son de hace solo unos meses, cuando estaba totalmente implicado en la preparación de La Roja en Qatar. En uno de los famosos streamings de Luis Enrique comentó que “es un orgullo muy grande ser su hijo. Es un ejemplo por cómo afronta la enfermedad. Con lo que vive relativizo muchas cosas que antes hacían que me comiera la cabeza. Es el mayor ejemplo de vida que tengo”.