Fue en 2020, a los 50 años, cuando Naomi Campbell anunció que había sido madre de su primera hija y, un año después, explicaba que “no es adoptada, es mi hija”, dando a entender que había nacido por gestación subrogada. Ahora la modelo ha vuelto a ser madre a los 53 de un niño, posiblemente por el mismo método, ya que hace apenas diez días acudió al desfile masculino de Louis Vuitton en París en el que no estaba embarazada. Tras el caso de la modelo o de Ana Obregón, los vientres de alquiler están más que nunca en la conversación pública, aunque no es el único método que existe para ser madre cuando existe alguna complicación o se ha retrasado el momento, por ejemplo, por priorizar la carrera profesional.
No es nada nuevo que famosas, solas o en pareja, decidan dar el paso de ser madres y lo hacen recurriendo a la adopción o a métodos como la reproducción asistida o la gestación subrogada, esta última actualmente es ilegal en España. En cuanto a la reproducción asistida, principalmente se puede hacer por inseminación artificial, con esperma de la pareja o de un donante anónimo, mientras que para la fecundación in vitro (FIV), tanto los ovocitos, de la mujer o de una donante, como los espermatozoides se mantienen en un laboratorio hasta el momento adecuado para la fecundación.
“Has sido deseado más que nada. ¡Bienvenido bebé!”, eran una de las palabras que la modelo le dedicaba a su segundo hijo, añadiendo que “nunca es demasiado tarde para convertirse en madre”. Estas palabras las escribía en una publicación de sus redes sociales en las que ella sujeta al bebé y se ve una tercera mano, posiblemente la de su hija mayor.
Aunque está más normalizado que hombres como Mick Jagger, George Clooney o Paul McCartney hayan sido padres después de los 50, incluso superando los 70, en las mujeres existe una especie de tabú y una mayor crítica, aunque cierto es que ellas deben recurrir a partir de esa edad a tratamientos de fertilidad, adopción o la gestación subrogada.
Este último fue el caso de Carmen Cervera. La baronesa Thyssen tuvo a su primer hijo, Borja, en 1980, pero cuando tenía 63, en 2007, volvió a ser madre de dos gemelas que nacieron a por gestación subrogada.
Janet Jackson pertenece a uno de los grandes clanes musicales de la industria gracias a la popularidad de su hermano. En 2017, y con su tercer marido, fue madre de su primera y única hija, Elissa, cuando ella tenía ya 50 años. Un parto que describió como “natural, sin estrés y saludable”.
También es llamativo el caso de Diane Keaton. La actriz nunca se casó, y eso que tuvo grandes romances en Hollywood, y no fue hasta que cumplió los 50 que se decidió a ser madre y comenzó un proceso de adopción. Así llegó primero Dexter y, cinco años después Duke.
Casi a los 50 lo hizo Ana Rosa Quintana que, con 48 años, dio la bienvenida a los gemelos Juan y Jaime. Algo parecido le ocurrió a Anne Igartiburu que, tras haber adoptado en dos ocasiones, tuvo a su primer hijo biológico en 2016, cuando nació Nicolás, a los 47 años. En el caso de la actriz Anabel Alonso, se convirtió en madre a los 55 años de un niño gestado por su pareja, Heidi.