Carlos Carrasco, adiestrador de perros: "El animal no necesita nada, el que lo necesita es el humano"

En España cada vez hay más hogares que prefieren adoptar o comprar una mascota a tener un hijo. Y entre esos animales de compañía favoritos el rey es el perro, con más de nueve millones de ejemplares. Es decir, ya hay más perros que menores de 14 años, una tendencia que va a seguir al alza en los próximos años. Por eso casa vez es más importante la figura del adiestrador canino, un profesional que se dedica a mejorar el comportamiento y las habilidades de nuestras mascotas.

Por supuesto, para ser un adiestrador no basta con ser un gran amante de los animales, también hay que estar formado. El dueño normalmente trata de educar a su perro de la mejor manera posible, pero a veces crea problemas de conducta como tirar de la correa cuando se le pasea o hacer sus necesidades dentro de casa. El adiestrador debe saber cómo solucionar esos problemas utilizando técnicas de entrenamiento y educación basadas en la comunicación, el refuerzo positivo y el respeto hacia el animal. Para conocer mejor esta figura hablamos con Carlos Carrasco, fundador de DOS adiestramiento, una comunidad dedicada a fomentar el bienestar de nuestros peludos compañeros.

¿En qué consiste ser adiestrador de perros?

Adiestrador es aquel que adiestra al animal para hacer cosas, por ejemplo, sentarse o tumbarse, detectar explosivos o ayudar a una persona invidente. Yo soy más un educador, de perros y sobre todo de sus humanos.

¿Cómo se hace uno adiestrador? Cuéntanos tu caso

Existen muy buenas escuelas en nuestro país que imparten formaciones para ser educador canino. En mi caso empecé por afición en 2009 haciendo mis primeras formaciones, esos cursos me llevaron a otros, y después a otros… y hoy estamos aquí, dirigiendo una empresa con profesionales en España, Argentina y Uruguay. Mi formación académica (licenciado en Derecho y Administración de Empresas) y mi experiencia profesional (cuatro años en una gran firma de Auditoria y catorce en el sector de la banca) me ayudaron a entender cómo funcionaban las empresas, algo que me ha ayudado a la hora de convertir mi pasión en una profesión.

¿Qué debe saber un adiestrador canino?

El adiestrador, cómo entrenar perros; el educador canino, cómo piensa y aprende un perro, cómo se comunica…. Esa es la parte fácil, la difícil viene por la parte de los humanos: habitualmente tenemos que ejercer de psicólogos, coaches e incluso terapeutas familiares (risas).

¿Cómo sabemos si nuestro perro necesita un adiestrador?

El perro no necesita nada, el que lo necesita es el humano, que es con quien trabajamos.

¿Cómo se educa a un perro?

Con paciencia, constancia, actitud positiva y con muuuucha empatía.

¿Por qué es importante la educación de un perro?

Por lo mismo que es importante educar a las personas: para ayudarles a vivir en sociedad, siendo seres felices y equilibrados. 

¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrenta un adiestrador?

La humanización del perro y la falta de coherencia con los límites y las normas por parte de sus humanos.

¿Tratarlos como si fueran nuestros hijos es o no es correcto?

No es correcto, porque no son nuestros hijos, son nuestros perros. Podríamos decir “Quiérelo como a un hijo (o como te dé la gana), pero trátalo como a un perro”. Respetar a un perro comienza por entenderlo como el animal que es.

¿Cómo se gestiona la ansiedad en un perro?

Ayudándolo a ser autónomo, proporcionándole el suficiente ejercicio físico y mental diario y básicamente cambiando la forma en que su familia tiene establecida su relación con él.

¿Estás de acuerdo con que haya que tener una formación previa para tener un perro?

Por supuesto. Actualmente tenemos tres mil años de conocimiento en la palma de nuestra mano. Con internet, quien no aprende es porque no quiere. Bastaría con que toda persona que quiera tener un perro se tomara la molestia de leer un poco y buscar tutoriales en Youtube (por ejemplo, en nuestro canal, DOS adiestramiento) para empezar su aventura perruna con una mínima base (que, lamentablemente para los perros, mucha gente no tiene).