"Mi perro me da alergia": claves de alergóloga para convivir con mascotas

La alergia es una de las principales pandemias de la humanidad. Cada vez son más las personas a las que se les detecta algún tipo de alergia y según Paula Ribó, alergóloga y autora de 'Alergia, la nueva pandemia', en la actualidad “se estima que el 25 o 30% de la población es alérgica a algo y en el 2050 parece que alcanzaremos cifras del 50%”. Además, la alergia es una patología que puede aparecer a cualquier edad, por lo que no, no es de extrañar que a los 50, de repente, sepas que eres alérgico a algo, como a tu perro o tu gato, ese con el que llevas tiempo conviviendo. ¿Qué hacer en esos casos?

¿Podemos seguir con ellos?

Precisamente, entre los mayores de 50 lo más común, además de las alergias respiratorias, al polen que nos rodea o a los ácaros, entre las más frecuentes también está, como explica la alergóloga, está la de los animales con pelo. En este caso, cuando hay animales en casa hay que tener una serie de precauciones para que la sintomatología no se agrave.

Tal y como Ribó indica, “sí puede vivir con animales siendo alérgicos, pero con algunos consejos”. Por eso mismo indica que “no existe el animal hipoalergénico o que no da alergia. Lo que nos da alergia de los animales es el pelo, la caspa, la orina y/o la saliva. Algunos dan más síntomas que otros, pero todos los animales peludos, incluso el gato esfinge que no tiene ni un pelo, pueden dar alergia”.

¿Cómo convivir?

La clave está en saber cómo convivir con ello, y por eso da una serie de consejos para convivir bien con tu perro o gato sin estar todo el día con el estornudo en la nariz. “El paciente debe tocar al animal lo menos posible (no abrazarlo, besarlo, etcétera). No dejar entrar al animal en el dormitorio, e intentar no dormir con él. Mantenerlo alejado de alfombras, cortinas y muebles tapizados”, sostiene la experta.

Pero sin duda destaca la importancia de la limpieza y de “pasar la aspiradora con filtros HEPA. Lavar regularmente el pelo del animal y limpiar también con regularidad el lugar que más habita. Existen productos en las tiendas de animales y en las clínicas veterinarias para aplicar en el pelo del animal para que no desprenda tanta caspa, pero se puede consultar al alergólogo para instaurar un tratamiento hiposensibilizador con inmunoterapia específica (vacunas contra la alergia)".