Primer cementerio público de mascotas de España: ¿cuánto cuesta un entierro para tu perro o gato?

En cada municipio español existe, al menos, un cementerio en el que sus habitantes pueden ser enterrados una vez fallecen. Sin embargo, esto no ocurre con los animales, con los fieles compañeros que nos acompañan durante parte de nuestra vida. Cierto es que en nuestro país existen cementerios para mascotas en algunas ciudades, pero son privados. A finales de este año esta situación cambiará, ya que se abrirá en España el primer cementerio público para mascotas en Málaga.

El primer cementerio público para mascotas

Allí los dueños podrán enterrar a su perro o su gato cuando fallezca y luego visitarlo cuando lo desee, ofreciendo también la posibilidad de que el animal sea incinerado si así lo desean. Se trata de una instalación que contará con atención a la ciudadanía con una recepción y un despecho administrativo, además de una zona de uso veterinario.

Por su parte, también contará allí mismo con un crematorio, una sala de despedida y una zona para el enterramiento de los animales y otra para el depósito de las cenizas. En todo caso, el cementerio también ofrece otros servicios, como el traslado de los animales fallecidos, la celebración de un acto de despedida o la baja en el registro de mascotas.

Este primer cementerio público para mascotas “responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales”, señala el ayuntamiento de Málaga en una nota. Y no será el único, pues el ayuntamiento de Barcelona tiene previsto inaugurar en 2024 un cementerio municipal para animales.

¿Cuánto cuesta?

No obstante, para poder enterrar o incinerar a tu mascota tendrás que hacer un desembolso, pues existen diferentes tarifas dependiendo de determinados factores. En caso de incinerar a tu mascota, dependiendo de la urna elegida o del peso, el precio oscila entre los 170 y los 210 euros.

Otra cosa distinta es si decides enterrarlo, ya que el precio será más caro dependiendo de lo mismo, del tipo de entierro, del peso del animal o de si se paga un mantenimiento o no, que en general va de los 250 a los 450 euros, aunque existen tarifas que llegan a alcanzar los 975 euros.