Por fin habrá justicia para las víctimas de la pederastia en la Iglesia española. Los obispos han aprobado un “plan de reparación integral” para todas ellas, sin que necesariamente tenga que mediar una sentencia judicial en firme, incluso en los casos que hayan prescrito o en los que el agresor haya fallecido. Eso sí, siempre que el clero tenga la “convicción moral” de que el hecho sucedió. Después de años de negativas más o menos rotundas, esta decisión llega pocos días antes de que se produzca el encuentro extraordinario de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el papa Francisco en Roma, previsto para este 28 de noviembre.
“La Iglesia va a reparar siempre. La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones si media sentencia judicial, y si no la hay, también lo vamos a hacer”, ha aclarado el secretario general de la CEE, César García Magán, en rueda de prensa. Además, ha asegurado que habrá reparación económica, aunque no ha precisado si los obispos tienen claro el baremo que piensan pagar a las víctimas, ni tampoco si planean vender patrimonio para hacer frente las reparaciones.
“En principio, lo tienen que pagar los victimarios, que son los que han hecho el delito y, en su caso, las instituciones implicadas. Por ejemplo, si el victimario ha fallecido, la institución. Si es una diócesis o si es un instituto de vida consagrada. En principio, la Conferencia Episcopal, pues no”, ha puntualizado.
Así, la Iglesia se desvincula del fondo de reparación propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre la pederastia en la Iglesia, tal y como ya advirtieron en su día. "Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros", ha subrayado García Magán.
El portavoz tampoco ha especificado el plazo previsto para la aprobación del plan: “Se hará lo antes posible”. Sí que ha subrayado que habrá que estudiar "caso por caso", y en los que no haya sentencia judicial, "si se llega a la convicción moral de que ha habido un abuso sexual, sí, habrá también esa reparación integral".
Los obispos han publicado un comunicado de cuatro páginas donde piden perdón a las víctimas de manera "explícita, clara y directa", se comprometen “a rendir cuentas ante ellas” y a ser más transparentes en sus investigaciones y procesos de reparación. "Queremos expresar sin ambages el dolor, la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio. De ninguna manera, pretendemos buscar excusas o justificaciones para eludir cualquier responsabilidad que pueda correspondernos como Iglesia“, apunta el mensaje.
El texto también incide, sin embargo, en que la pederastia también es un problema social y que es injusto que por este asunto se ponga en duda el trabajo de todos los sacerdotes y religiosos. “No es justo atribuir a todos el mal causado por algunos”, añade. La nota, aprobada por unanimidad, se admite como un 'informe' a presentar este martes al Papa Francisco. “Es una palabra que queremos enviar a los fieles y a la sociedad”, ha indicado el obispo auxiliar de Toledo.