Adiós a las cucarachas: así puedes hacer una trampa mortal para estos insectos usando huevo

Las cucarachas son de esos insectos que nos causan temor y asco por alguna extraña razón. Estos insectos son el enemigo de todas las cocinas del mundo, pues deshacerte de ellas es un poco complicado: es bien sabido que pueden vivir algunos días hasta sin cabeza y algunos insecticidas no son suficientes para acabar con ellas.

Se estima que las cucarachas tienen y transmiten hasta 40 especies de bacterias y de ellas, al menos 25 son causantes de problemas de salud graves como la gastroenteritis. Además, son portadoras de virus, hongos y protozoos, debido a que habitan en zonas muy sucias como alcantarillas y basura.

El problema es que son pequeñas y pueden desplazarse rápidamente, por lo que pueden esconderse en cualquier rincón del hogar y rápidamente reproducirse. Estos insectos prefieren espacios con restos de comida y agua, como la cocina, principalmente detrás de electrodomésticos donde hay calor. 

Evitar la presencia de las cucarachas es la mejor forma de prevenir enfermedades y, a continuación, te decimos cómo hacer trampas usando huevo.

Trampas de huevo para cucarachas 

Si ya has visto cucarachas en tu cocina o los alrededores de tu casa, es importante que las saques cuanto antes y esto lo puedes solucionar con un fácil remedio casero hecho de huevo

Ingredientes:

  • 2 huevos.
  • Ácido bórico (puedes conseguirlo en la farmacia o la ferretería).

Preparación de la trampa:

Para prepararlo debes poner a cocer los huevos y luego separarlos de la yema, que es la única parte que usarás; seguidamente mezcla las yemas con una cucharada de ácido bórico hasta que queden bien incorporadas.

Lo siguiente será conseguir recipientes pequeños para poner la mezcla (puedes utilizar tapones de botellas o un trozo de cartón) y ponerlas en los lugares donde ya hayas visto que se juntan las cucarachas en tu casa.

Esta mezcla tóxica atraerá a las cucarachas por el olor de la yema de huevo que, al comerla, acabará con ellas por envenenamiento y así no podrán reproducirse, por esto también es importante que detectes si no dejaron huevos en algún rincón.

Recuerda que esa trampa con huevo para eliminar las cucarachas es peligrosa para las personas y otros animales, por lo que debes colocarla donde quede fuera del alcance de tus hijos o mascotas.

Otros trucos caseros

  • Amoníaco. El amoníaco puede ser utilizado como un método casero para repeler y eliminar cucarachas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el amoníaco puede ser tóxico y debe ser manejado con precaución. La forma de usarlo es muy sencilla: cuando vayas a limpiar tu casa, humedece un paño en una mezcla de amoníaco y agua y pásalo por todas las estancias. Lo mismo para fregar los suelos. Si lo haces durante varias semanas, estos insectos abandonarán tu casa.
  • Bicarbonato de sodio y azúcar. El bicarbonato de sodio y el azúcar pueden combinarse para crear una trampa casera para cucarachas. Esta mezcla actúa atrayendo a las cucarachas con el azúcar y, al ingerir el bicarbonato de sodio, estos insectos sufren una reacción química que les causa la muerte. En caso de que tengas mascotas o niños, asegúrate de que no se acerquen a esta 'trampa'.
  • Vinagre. El vinagre es un producto natural que puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de deshacerte de las cucarachas, ya que actúa como repelente. Su olor ácido y penetrante puede ahuyentar a estos insectos, manteniéndolos alejados de tu hogar. Utiliza vinagre blanco o de limpieza mezclado con agua para limpiar superficies, recovecos y suelos. Es importante tener en cuenta que el vinagre funciona como un repelente y no necesariamente elimina las cucarachas por completo. Si la infestación es severa, es posible que se requieran métodos adicionales o la ayuda de un profesional en control de plagas para un tratamiento más completo.
  • Plantas aromáticas. Ciertas plantas aromáticas pueden repeler a las cucarachas. Especies como la menta, el laurel o el ajo parecen tener la propiedad de alejar a estos desagradables insectos. Este truco puede resultar eficaz si tienes un jardín, para impedir que puedan acceder a tu vivienda. 
  • Tierra de diatomeas. La conocida como tierra de diatomeas es muy utilizada como pesticida natural y no tóxico. Al contener sílice, tiene la propiedad de que, al entrar en contacto con el insecto, altera su capa de queratina generando muerte por deshidratación. Espolvoreando esta sustancia por los rincones en los que sueles encontrar estos insectos. Este remedio puede no resultar demasiado efectivo si ya tienes una plaga. Más bien sirve como solución preventiva si has visto aparecer algún ejemplar por casa y tiene efecto a la larga, ya que ayuda a que las cucarachas adultas no se propaguen.