Cómo superar la traición de un familiar cercano: "No siempre hay posibilidad de perdón"

  • Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, ha ingresado en prisión acusado de ser el presunto autor intelectual del allanamiento y saqueo del hogar de la cantante: ¿cómo gestionar este tipo de conflictos'

  • Un robo con violencia en la propia casa es, junto a la muerte de un hijo o vivir una guerra, de los hechos más traumáticos que pueden vivirse

  • Lara Ferreiro, psicóloga: "Las personas traicionadas pueden necesitar terapia, casi con seguridad, y experimentar todas las técnicas del trauma"

Si la traición siempre duele, cuando se produce a través de una persona querida, miembro de la propia familia, el dolor es aún mayor. María del Monte lo conoce de primera mano. Su sobrino, Antonio Tejado, ha ingresado en prisión acusado de ser el presunto autor intelectual del allanamiento y saqueo del hogar de la cantante, con la que tenía una relación muy estrecha. María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, fueron sorprendidas en la madrugada del 24 de agosto de 2023 en su casa del Aljarafe sevillano. Tras amenazarlas y amordazarlas, los ladrones se llevaron bienes por valor de 600.000 euros. Desde entonces, la Guardia Civil sometió al círculo de la artista a un severo escrutinio: tenían claro que solo alguien muy cercano sabía qué había que llevarse y dónde estaba.

Cuestión de dinero y algo más

El móvil económico es frecuente en este tipo de delitos. Pero, en este caso, conocida la implicación del sobrino de la cantante, el caso adquiere una nueva dimensión.

"La traición rompe las familias, normalmente por dinero. He visto muchas familias destrozadas por dinero. Pero esto es un paso más: este episodio va a salpicar a toda la familia porque cada miembro va a posicionarse en un punto o en otro. En un caso así, la familia es como un jarrón que se rompe en mil pedazos. La familia es una institución dedicada al cariño y al respeto. Es el amor incondicional. Por eso, el impacto de casos como este es especialmente fuerte porque, además, crea un estigma social: va a marcar a la familia", asegura la psicóloga y terapeuta Lara Ferreiro.

En este tipo de casos, se puede experimentar tristeza y, paradójicamente, culpa

Sentimientos complejos

La propia María del Monte ha afirmado que lo más complejo de este caso es gestionar la parte emocional. "Más que emociones o sentimientos hay que hablar de fases. La primera es el shock y la negación: "No puede ser que esta persona a la que amo haya hecho esto". La segunda fase es la ira, pensar en cómo se ha atrevido a hacer algo así, con esa brutalidad. Tenía que ser alguien que conociera muy bien la casa. María del Monte va a quedar muy traumatizada, y su mujer, al parecer, no puede dormir. Tiene flash-backs propios de un trastorno de estrés post-traumático. Un robo con violencia en la propia casa es, junto a la muerte de un hijo o vivir una guerra, de los hechos más traumáticos que pueden vivirse porque sientes que se vulnera el propio hogar".

No son los únicos sentimientos. Para la psicóloga, se puede experimentar también tristeza e, incluso, paradójicamente, culpa: "Se puede pensar qué ha pasado con esa persona, qué ha ocurrido para que descarrile de esa manera".

Sin embargo, para la experta, lo peor puede estar por venir. "La tercera fase, llamada el pozo negro, es la más negativa. Es cuando se llora, se siente muchísimo dolor y nos damos cuenta de la verdadera dimensión: alguien de tu propia familia, carne de tu carne, ha sido capaz de hacerte daño. Todo eso produce mucho miedo. El trauma genera la sensación de alerta, ya no estás en casa con sensación de paz, sino en un estado de vigilancia hiperactivado, además de tener un sentimiento de decepción y desconfianza", explica Ferreiro.

En opinión de la experta, pueden pasar años hasta que el duelo se resuelva; incluso, puede no resolverse

La clave del perdón

Cada persona vive su trauma de distinta manera. Pero lo habitual es que atravesar todas estas fases pueda llevar meses hasta llegar al cuarto estadio: la aceptación. Después queda el momento del aprendizaje, diverso según la experiencia de cada individuo, y, eventualmente, del perdón. Para la psicóloga, incluso, puede haber duelos que duren años o que no se resuelvan.

En el perdón pivota la clave del trauma generado por la traición. "Parece que María del Monte es una persona muy religiosa. En ese caso, habría una posibilidad de perdón; quizá pudiera producirse si hay un arrepentimiento. Pero tiene que pasar mucho tiempo. El perdón es liberador y terapeútico. Es aconsejable que las personas agraviadas perdonen en una escenario que ha sobrepasado todos los límites morales y éticos".

La psicóloga también advierte de que hay personas que no pueden, no saben o no quieren perdonar. ¿Qué ocurre en esos casos? "El trauma se refuerza. Es aún más intenso", señala.

Una persona traicionada por su propia familia va a tener que reconfigurar el mapa las relaciones familiares

Pedir ayuda

En un conflicto así, la persona traicionada se queda en una posición muy vulnerable. "Lo normal es tener que apoyarse en el entorno, la familia y la gente que nos quiere. Es normal que esa persona se quede destrozada durante mucho tiempo porque está viviendo un conflicto muy complejo. Es casi seguro que haya que acudir a terapia y pasar por todas las técnicas del trauma". La psicóloga insiste en que una persona traicionada por su propia familia va a tener que reconfigurar el mapa de las relaciones familiares.

¿Y desde el otro lado? ¿Qué puede hacer la persona que ha traicionado a su familia? "Primero tiene que asumir su responsabilidad. La traición no se puede justificar ni minimizar. Luego, tiene que expresar arrepentimiento, si es sincero. En el caso de Antonio Tejado, no sé si lo que ha ocurrido es fruto de problemas psicológicos que haya debajo o de presuntas adicciones. En general, hay que intentar reparar el daño causado. Pero estamos hablando de una conversación que puede tardar años en darse. En esa reparación, hay mostrar un cambio y expresar el compromiso de respetar los límites y las necesidades familiares", concluye esta experta.