Xabi Alonso ha logrado lo que parecía ya imposible en Alemania: romper con la hegemonía del Bayer de Múnich. El Bayer Leverkusen del que es entrenador consiguió ganar su primera Bundesliga ante una impresionante goleada sobre el Werder Bremen, un triunfo que la afición quiso agradecer al español haciendo sonar en el estadio nuestro ‘Que viva España’. El vasco se convierte así en uno de los entrenadores europeos más destacados, con carácter a la vez que transmite a sus jugadores la calma necesaria para rendir sobre el césped y una forma de dirigir a su once que a muchos ya recuerda a Pep Guardiola.
El exfutbolista se mudó a Alemania en 2022 cuando fichó como entrenador del Bayer Leverkusen, país en el que ya había vivido durante tres años cuando formó parte de la plantilla del Bayern de Múnich. Desde hace casi dos años Alonso se ha mudado con su mujer y sus hijos de nuevo a Alemania para afrontar sus nuevos retos como entrenador y la primera alegría ya ha llegado. “Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura”, dijo cuando llegó al equipo la temporada pasada con el objetivo de remontar una Bundesliga en la que iban a la cola.
Su mujer, Nagore Aramburu, con quien se casó en 2009 tras llevar varios años de noviazgo, le ha acompañado siempre en las ciudades donde le ha tocado trabajar al exfutbolista. La modelo y creadora de contenido se casó con Alonso en una boda íntima y discreta celebrada en la iglesia donostiarra de Zorroaga y, desde entonces, han intentado mantener una vida discreta junto a sus hijos, apoyándose en todo momento profesionalmente.
El día de su boda fueron acompañados de su primogénito, Jontxu, que entonces aún era un bebé, pero que fue testigo del enlace de sus padres. En los años siguientes llegaron sus otras dos hijas con las que forman su familia: Ane y Emma.
Junto a los tres suelen subir imágenes a sus redes sociales, especialmente cuando están de vacaciones. “Mi momento favorito del año es cuando termina la temporada de fútbol y mis hijos su curso, hacemos las maletas y pasamos todos juntos unos días de vacaciones. Esto es insuperable”, ha comentado Nagore sobre lo especial que es irse los cinco de vacaciones.
Una familia unida que lo ha demostrado mudándose de ciudad siempre que el trabajo de Xabi Alonso lo ha requerido, como estos últimos años, cuando tuvieron que cambiar San Sebastián, donde entrenaba a la Real Sociedad B, por volver a Alemania, donde ya habían vivido hacía unos años.
Durante la última década y pese a que siempre ha intentado llevar un perfil discreto, Xabi Alonso ha protagonizado una batalla judicial contra Hacienda de la que finalmente fue absuelto, una acusación que estaba centrada en que había cedido la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad radicada en Madeira, un delito del que siempre se mantuvo inocente y no quiso hacer nunca un pacto.
Sin embargo, en los últimos meses lo que le ha dado más de un quebradero de cabeza es su mansión en San Sebastián, declarada ilegal por un juzgado de la ciudad al haberse construido en un terreno no urbanizable que supuestamente no se ajusta a la licencia que se había concedido. Además, la vivienda debía asemejarse a una construcción previa que se había derruido y, según la sentencia, no se ha respetado.