Más allá de las tradicionales divisiones entre boomers, GenX o millennials, hay una nueva generación, a las que pertenecen muchos de nuestros hijos, que se caracteriza más por una forma de ver el mundo que por el año de nacimiento. Es lo que se conoce como generación PEC, en la que impera el humor, la comodidad, la autenticidad y el cuidado por la salud. Se trata de una generación que trasciende la clasificación tradicional y que se caracteriza por un espíritu divertido, relajado, hedonista y disfrutón.
Las inquietudes de esta generación PEC, que recibe el nombre del popular acrónimo de la expresión 'por el culo', han sido analizadas en un estudio de Beefeater 0,0, desarrollado en colaboración con la consultora de estrategia e innovación Zink. En dicho informe se trazan cinco tendencias esenciales que conforman una personalidad a la que pertenecen muchas más personas de las que podríamos imaginar y que sirven como radiografía de todo un grupo poblacional.
A grandes rasgos, los miembros de la generación PEC prefieren la vida en multicolor, ya sea aplicándolo a la decoración, a la comida o a la moda. Confían en el color como una vía para activar el día a día y hacer su entorno más motivante y divertido. Desean vivir sin presiones ni formalismos, huyendo de las normas.
Puede que sea una forma de escapar de un mundo en crisis, pero la Generación PEC se caracteriza por tratar de ver el lado divertido de la vida. Por eso consume masivamente memes y bromas y se ríe del absurdo de la vida. Se trata de una generación que busca, sobre todo, divertirse con todo aquello que hace y consume. En ese sentido, está en alza el fenómeno de los 'fun-fluencers', desconocidos que en TikTok, Instagram o Youtube se consagran como auténticos reyes de la comedia llegando a acumular millones de seguidores.
Esta generación ve la vida en multicolor, con la riqueza de tonalidades y matices que ofrece una paleta de tonos variados. Se trata de ver la realidad en un entorno más divertido, chispeante y encendido. En contraposición al monocromatismo de tonos grises, apuestan por la variedad, el descubrimiento y la novedad. De ahí el 'color blocking', o vuelta del papel pintado, el 'color drenching' o el 'dopamine decor', ejemplos de esta tendencia multicolor.
El cuidado del cuerpo y la mente como medio para vivir una vida larga y saludable. Adiós a los vicios de otras épocas porque para esta generación disfrutar comprometiendo la salud no es disfrutar. La apariencia y la belleza se integran en el concepto de salud. Practican el 'healty fun', desde los snacks saludables a la golosinas caleidoscópicas. Es una generación que recorta el consumo de alcohol y tabaco y que no escatima en productos para el cuidado de la piel y el cabello.
También es una generación 'easy going' para la cual en confort y la comodidad son valores primordiales. Más que con la pereza o la dejadez, se relacionan con llevar una vida más humana, inteligente y eficiente. Para ellos está claro que se puede ser serio y productivo sin renunciar a la comodidad. De ahí que se consoliden el 'athleisure', o la moda que propone prendas tradicionalmente deportivas para ir a la oficina, y el 'comfortcore', el hogar cómodo para vivir y trabajar.
El mundo de la segunda mano como estilo de vida. Lo usado es más valioso, divertido y cool que lo nuevo. Una forma de consumir asociada con la compra inteligente. Este hábito de comprar cosas de alto valor por poco precio conecta también con un modo de disfrute solidario, de hedonismo consciente. Se trata también de la búsqueda de lo exclusivo y de lo original en portales como Wallapop o Vinted.