Cuando pensamos en comprar una casa tenemos en cuenta aspectos básicos como la ubicación, los servicios de que dispone y cómo está comunicada con otras zonas de la ciudad. Pero hay otro aspecto que cada vez pesa más, como es la seguridad. En términos generales, vivimos en un país seguro, aunque no del todo.
Según datos del Ministerio del Interior por comunidades autónomas, en el año 2022 los valores más altos en la tasa de criminalidad correspondieron, por este orden, a Illes Balears (63,4), Cataluña (60,6) y Comunidad de Madrid (59,2). La tasa de criminalidad cuantifica el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes.
En principio, a más población, más posibilidades de percances. Esta proporción funciona en los delitos de hurto y robo, pero en los que entrañan violencia, juegan otras variables.
En el caso de Madrid, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, compartió hace unos días el balance de criminalidad en la Comunidad. Según explicó, en los primeros seis meses del año subió un 0,3% respecto al año anterior, con una reducción de la criminalidad convencional del 0,9% y un aumento de la cibercriminalidad del 5,7%.
Además del Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid también contabiliza la estadística de criminalidad a través de las actuaciones de la Policía Municipal relacionadas con las personas, con el patrimonio, por tenencia de armas, por tenencia de drogas y por consumo de drogas. El balance también incluye el número de detenidos. Estos fueron los distritos con más detenidos en agosto de 2024:
Según este resgistro, el mayor número de detenciones durante el mes de agosto se realizó en el distrito de Centro, seguido de Puente de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal.
El mayor número de actuaciones están relacionadas con el patrimonio (925) y tenencia de drogas (294). Sin embargo, el mayor número de personas detenidas o investigadas ha sido por delitos relacionados con la seguridad vial, seguido de la mendicidad de menores, vioencia de género y lesiones.