La ayuda de hasta 1.000 euros que podrás pedir si tienes hijos: el único requisito

Cualquier padre sabe que cuando se tiene un hijo los gastos en casa aumentan exponencialmente. Por eso, además de las bajas de maternidad y paternidad, existen varias ayudas y facilidades para las familias que estén al cuidado de uno o varios menores. Por ejemplo, la Seguridad Social cuenta con una prestación de 1.000 euros destinada a las familias que cumplan con una serie de requisitos específicos. Pero también hay un 'cheque' que podrán recibir todos los progenitores sin tener en cuenta el importe de sus ingresos mensuales ni la edad

Eso sí, para recibir la ayuda el requisito es que al menos uno de los dos progenitores debe estar empadronado en la ciudad de Madrid desde hace cinco años. Es una de las medidas del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación del Ayuntamiento de la capital, donde el número de nacimientos se ha reducido un 35% en los últimos 15 años y la edad media para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 33 años. Además, esta ayuda se puede compatibilizar con la de la Comunidad de Madrid. 

La ayuda económica se concederá a las familias que tengan hijos (por nacimiento o adopción) desde el 1 de junio de 2025. Se podrán solicitar a partir de noviembre de 2025 con efecto retroactivo. Las cuantías dependen de la cantidad de hijos, es decir que, para el primero se otorgarán 500 euros, 750 euros para el segundo, y 1.000 euros para el tercero y siguientes. 

Otra de las medidas que contempla el plan del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida es la beca Infantil Plus, para familias que tienen hijos entre los 0 y 3 años. Consiste en una ayuda económica para pagar la matrícula en escuelas infantiles, la mensualidad o el comedor. Para el periodo 2025-2026 el Ayuntamiento aumentará el presupuesto hasta los 5,1 millones de euros y así, hasta alcanzar un total de 8 millones en el curso 2028-2029.

Esta beca incrementa en un 10% las cuantías que ya se entregan, pero elimina la obligatoriedad de haber solicitado una plaza previa en una escuela infantil. La ayuda se abonará cada dos meses y no al finalizar el año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades. Además, también es compatible con las becas que otorga la Comunidad.

Uno de las principales causas de que los jóvenes retrasen la decisión de tener descendencia es la dificultad del acceso a la vivienda. Por eso, otra medidas que contempla el plan es reservar un 10% de las promociones que está construyendo EMVS Madrid para familias que tengan hijos menores de un año. Esto se suma a la medida ya existente de que la mitad de las construcciones (12.000 viviendas) de la empresa municipal de vivienda este mandato sea para jóvenes o familias con menores a cargo. 

Otro de los ejes del plan es la conciliación, para lo que el Consistorio madrileño prevé seguir ampliando la Red Municipal de Escuelas Infantiles. Así, en enero abrirá la número 75 en el distrito de Tetuán, con lo que se alcanzarán las 8.618 plazas. En 2029, cuando culmine el plan, la capital tendrá 80 centros.

Temas