Cómo limpiar el tambor y la goma de la lavadora

La lavadora es un electrodoméstico más utilizado en los hogares de todo el mundo, pues deja la ropa impecable y lista para volver utilizarse. Pero si queremos que dure mucho tiempo y, además, los resultados sean los esperados, es fundamental cuidar y mantenerla limpia en su interior.

La goma de la lavadora suele acumular restos de detergente, suavizante, pelusas, pequeños objetos como botones y humedad. Esto es el ambiente perfecto para la proliferación de moho, bacterias, obstrucciones y malos olores. El tambor es otro de los elementos de la lavadora al que hay que prestar especial atención, al igual que la goma, mantenerlo limpio no solo mejora la calidad del lavado, sino que también ayuda a prevenir la acumulación de bacterias y moho.

La acumulación de residuos en el tambor puede causar desgaste prematuro en los componentes internos de la lavadora, lo que puede resultar en reparaciones costosas o incluso en la necesidad de reemplazar la unidad por completo. Además, un tambor sucio puede transferir residuos a tus prendas durante el ciclo de lavado, dejándolas con un olor desagradable o manchas difíciles de quitar. Al mantener el tambor limpio y libre de residuos, te aseguras que tus prendas saldrán de la lavadora, limpias y listas para usar.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Los expertos de Siemens aseguran es que fundamental “revisar su estado y limpiarla regularmente es esencial para que no transfiera suciedad a tu ropa y evitar que se generen malos olores en el interior de la lavadora”. Además, añaden algunos trucos sencillos para dejar la goma de la lavadora como nueva:

  1. Apaga la lavadora y asegúrate de que no hay prendas dentro.
  2. Humedece una bayeta suave con agua y detergente. 
  3. Tira de los bordes de la goma con cuidado para no separarla del tambor. Una vez tensada, pasa el paño por toda la goma de la lavadora. 
  4. Elimina el exceso de agua.
  5. Deja la puerta abierta hasta que la goma de la lavadora esté seca. 

 Además, añaden dos tips diarios que ayudarán a evitar la aparición de moho y bacterias, “junto con una limpieza regular de la goma, hay pequeños gestos diarios que te ayudarán a mantener la goma de la lavadora limpia y en buen estado. El primero de ellos es dejar la puerta de la lavadora abierta durante unos 30 minutos tras cada lavado para evitar que se acumule humedad en el interior del tambor. Después de cada ciclo de lavado es aconsejable, además, pasar un paño seco por la goma para eliminar posibles restos de detergente o suavizante y retirar el exceso de humedad. De esta forma evitas la formación de moho y que la goma se deteriore”.

 Cómo limpiar el tambor de la lavadora

Limpiar el tambor de la lavadora es muy fácil y, como hemos visto, muy necesario. Hacer un lavado con vinagre de limpieza permite eliminar los malos olores, las bacterias e incluso la cal que puede dar lugar a un atasco. Por lo que con añadir media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y seleccionar un programa de lavado normal a unos 30º o más podrás disfrutar de la limpieza del tambor. 

Además, después del ciclo de limpieza es mejor que metas sábanas o toallas viejas para que se termine de enjuagar bien. Este tipo de limpieza del tambor y el interior de la lavadora es conveniente realizarla una vez al mes para mantenerla en perfecto estado y evitar la acumulación de suciedad que pueden provocar obstrucciones o malos olores.