Polémica en la asignatura de Historia de España de tu hijo: ¿es bueno que empiece ahora en 1812 y no en la Prehistoria?

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo currículo de Bachillerato

  • En 2º de Bachillerato Historia de España se impartirá a partir de 1812 hasta la actualidad

  • ¿Cómo era antes? ¿Por qué no se da desde la Prehistoria?

El nuevo currículo de Bachillerato no está pasando desapercibido y una de las grandes polémicas que han surgido, más allá de poder pasar de curso con dos suspensos, es que se recupera Historia de la Filosofía y, en este mismo curso, llega un gran cambio en la asignatura de Historia de España. Con el renovado curso, el temario de esta asignatura empezará en 1812 y no en la Prehistoria, como ocurría hasta ahora. ¿Por qué se ha hecho este cambio? ¿Qué estudiarán tus hijos o nietos?

Más centrado en la actualidad

Desde el propio ministerio de Educación explican que es "insólito" recorrer toda la historia de un país desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad en solo un curso, por lo que lo ideal es avanzar en los primeros cursos de la ESO de forma cronológica hasta el temario que se daría en Bachillerato, con la historia más reciente.

Por lo tanto, lo que recoge el currículo recién aprobado es que en los últimos cursos se desarrollen los contenidos más cercanos a la actualidad con la posibilidad de ahondar más profundamente en ellos. Además, fuentes del ministerio aportan que otros países, como Francia, siguen un modelo similar. Destacan que nuestros vecinos dan en último curso su historia a partir de la II Guerra Mundial.

De esta manera, los contenidos en 2º de Bachillerato partirán de la Constitución de 1812 hasta la actualidad, pero apuntan que no se obviarán hechos y etapas anteriores a las que habrá que volver a acudir para comprender el contexto de lo que se explica. Que la asignatura no comience desde la Prehistoria ha causado revuelo, pero ¿cómo ha sido la asignatura a lo largo de las décadas pasadas?

¿Cómo era antes?

Las dos de las últimas leyes educativas, la LOE y la LOMCE recogían la estructura de dar en el temario este periodo tan amplio. ¿El problema? Que no se podía llegar a profundizar del todo en las diferentes etapas históricas y gran parte del temario quedaba inconcluso o se pasaba por encima por las etapas más actuales de la historia española al tener un tiempo limitado. Además, hay que recordar que el curso académico de 2º de Bachiller es más corto debido a las pruebas de acceso a la universidad.

No obstante, este nuevo currículo se implantará en el curso 2023-2024 para 2º de Bachillerato. Así, a partir de ese momento la asignatura se centrará en la etapa a partir de 1812. "En mi último curso de Bachillerato yo no estudié toda la Historia española desde la Antigüedad hasta la actualidad. Hay muchas generaciones de españoles que no han estudiado más que la edad contemporánea porque no es la única materia de Historia que hay en la enseñanza", declaró Alejandro Triana, secretario de Estado de Educación.