La relación con nuestras mascotas será distinta en cuanto se apruebe la Ley de Bienestar Animal, una nueva norma del gobierno de España que prevé cambios sustanciales en muchos de los aspectos que rodean a las mascotas. Aunque todavía no ha entrado en vigor -por el momento, se trata de un borrador-, algunas de las nuevas medidas que se han ido conociendo han sembrado la polémica. Especialmente una de ellas: será necesario un cursillo destinado a conocer las necesidades de los animales. Por eso te preguntamos: ¿estás de acuerdo con en que se obligue a hacer un cursillo de 24 horas si vas a tener un animal?
Además del curso obligatorio, la nueva regla incluye una serie de modificaciones muy a tener en cuenta por parte de los dueños. Principalmente, estará prohibido comprar animales en tiendas, fomentando la adopción e impidiendo las compras por impulsos que pueden devenir, en el futuro, en abandonos. Además, estará prohibido dejar a un animal más de 3 días solo, aunque en el caso de los perros el tiempo máximo se terminará reduciendo hasta las 24 horas. Después de ese periodo, habrá sanción.
Otra de las novedades más demandadas por los colectivos animalistas también se ha atendido. Por primera vez en la historia, los animales dejarán de ser considerados como bienes y pasarán a ser reconocidos como 'seres sintientes', de forma que en caso de divorcio tendrá exactamente los mismos derechos de las personas y será el juez quien deberá decidir sobre la custodia, tal y como ocurre con los hijos menores de edad. El hogar, la manutención, el régimen de visitas… Todo será igual que con las personas.
Además, aquellas personas que quieran tener más de cinco mascotas en su hogar deberán ser registradas como 'núcleo zoológico'. La medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que aquellos dueños que tengan más de cinco animales en su casa no tendrán inconveniente alguno a este respecto, aunque bien es cierto que se les prohibirá tener más.
Además, la regla que viene creará seis seis nuevos tipos de registro: de animales de compañía (para los dueños), de núcleos zoológicos (para aquellas personas que deseen tener más de cinco animales en casa), de criadores (que deberán ser profesionales, pues la nueva norma también prohíbe que la población civil participe en la cría), de inhabilitados para pertenencia de animales (aquellas personas que no pueden tener animales por distintas razones), de profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección de animales.