El empresario e inversor argentino nacionalizado español Martin Varsavsky ha fundado ocho empresas en los Estados Unidos y Europa en los últimos 30 años. Varsavksy es el padre de Jazztel, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo; de Viatel, la primera red paneuropea de fibra óptica; el portal Ya.com; la energética Eolia, y más recientemente, de las clínicas de reproducción Prelude Fertility, y del operador de flotas de coches autónomos Goggo Network, su última iniciativa empresarial.
El emprendedor también está de actualidad en España por haber desarrollado para la Comunidad de Madrid la app CoronaMadrid, la aplicación de autodiagnóstico que permite que los usuarios conozcan si padecen o tienen indicios razonables de estar contagiados por el coronavirus. La puesta en marcha de la aplicación ha permitido descongestionar los teléfonos de atención al paciente de la CAM, la más afectada por la pandemia en España.
Varsavsky ha participado en 'El Programa de Ana Rosa', el espacio de televisión más visto de las mañanas. Durante su entrevista en Telecinco, el discurso del empresario ha calado entre periodistas y espectadores. A diferencia de otros colegas, su valoración de la crisis del coronavirus no corresponde a argumentos económicos, lo que cabría esperar de un emprendedor, sino emocionales. El distanciamiento social del coronavirus nos mata como sociedad, más aún cuando ese distanciamiento afecta a nuestros mayores, los que han llegado a sus 70, 80 ó 90 años precisamente porque los hemos besado, abrazado y cuidado.
Ante la incidencia del covid-19, el gobierno de España ha decidido aplicar medidas extremas de confinamiento y distanciamiento social. Pero, en opinión del empresario, se ha equivocado el objeto: se ha protegido a los más pequeños, en vez de a los mayores, los más vulnerables a la enfermedad si atendemos a las cifras: la tasa de letalidad se dispara entre los mayores de 80 años (17,6%), mientras que en los menores de 50 no llega ni al 1%. Por su parte, entre el grupo de 60 a 80 años está entre el 2,2 y el 5,2%, según datos del ministerio de Sanidad. Ante semejante estadística, el empresario no comprende que se hayan cerrado colegios, pero que las personas mayores puedan seguir yendo a la compra o a la farmacia y continúen sacando a pasear a sus perros.
¿Por qué cuesta tanto cambiar el chip? Para Varsavsky, se trata de una paradoja cultural. España e Italia son algunos de los países más longevos del mundo precisamente porque los mayores apenas están solos. Españoles, italianos y latinos, en general, tenemos a nuestra familia integrada en nuestra vida. Queremos acoger, agasajar, abrazar y besar a nuestros ancianos. Hoy, ese abrazo es el del coronavirus y puede acabar con nuestro familiar en el hospital. Pero cuesta asumirlo. "En cierta medida, es anti-español, anti-latino, dejar de tener contacto con los ancianos", afirma el empresario. En su opinión, el contacto extraordinario entre jóvenes y mayores, por el que en España la esperanza de vida es tan alta, es lo que está matando a tantos ancianos. Y en muchos casos sin despedida.
Si hay un adjetivo que pueda definir a Martin Varsavsky es 'visionario'. Solo alguien capaz de anticiparse a los cambios sociales podría desarrollar líneas de negocio hoy en pleno crecimiento que hace unos años sonaban a ciencia-ficción: telefonía móvil, fertilidad retardada, car-sharing, apps de geolocalización… El blog del empresario es un tesoro para todos aquellos a los que les interesen la prospectiva.
En su entrada del 29 de marzo, Varsavsky se mostraba optimista ante la evolución de la crisis. Basándose en los datos que maneja para la elaboración de distintos proyectos, estas son algunas de los pronósticos para los próximos días.
En la semana del 6 de abril, el ratio de letalidad y de hospitalizaciones descenderá. Los hospitales volverán a tener capacidad para atender a nuevos pacientes y habrá suficientes equipos para los sanitarios.
En la semana del 13 de abril, se suavizarán las medidas de confinamiento: se permitirá que los niños salgan a la calle y que haya alguna actividad (paseos y running).
En la semana del 20 de abril, comenzarán a llegar y a hacerse los test masivos. Se detectarán muchas personas con anticuerpos y descubriremos que el virus es menos letal de lo que pensábamos porque el número de positivos será más alto.
En la semana del 27 de abril, las medidas de confinamiento más fuertes cesarán. Los colegios abrirán, pero los mayores de 70 deberán permanecer aislados. El distanciamiento social continuará hasta junio.
En junio la población tendrá que seguir haciéndose test semanales. Los positivos seguirán aislados. En ese punto un sistema de geolocalización de pacientes será muy útil.
En julio, España estará en la situación actual de Korea: se mantienen las estrategias de diagnosis, pero habrá pocas hospitalizaciones y menos fallecimientos.