Escuchar las palabras de nuestros mayores es un privilegio. Para bien o para mal, los adultos han vivido infinidad de momentos a lo largo de su vida, una experiencia y sabiduría que puede ser de gran ayuda para los más jóvenes. Por eso mismo, una de las últimas actividades que han realizado en la residencia San Andrés de Lebrija con los mayores ha sido preguntarles qué le dirían a los más jóvenes, qué consejo le darían a cada uno de ellos. Y las respuestas han sido de lo más variadas, pero también de lo más sinceras.
Tal y como las encargadas de la actividad han contado a Nius, han estado con esta actividad durante una semana en la que han recordado qué hacían cuando eran jóvenes, recuperando la nostalgia y grandes momentos pasados, además de ver cómo han cambiado muchas cosas con el paso del tiempo. Y tras revivir su juventud en común, ¿qué consejos les han dado los mayores a los más jóvenes? Ahí van algunas de sus sabias y expertas palabras de las que habría que tomar nota como cuenta el refrán que rescatan: "El saber está en los viejos, toma en cuenta sus consejos".
Sin duda uno de los mensajes que más éxito ha tenido es el de Sebastián, que a sus 91 años ha querido concienciar a las nuevas generaciones de un tema de gran actualidad de forma muy concisa: "Que respeten y valoren a las mujeres", decía. En línea, Dolores a 88 años también busca respeto, pero para las personas mayores, pues señala que "todos los seremos algún día".
Luego José, de 89 años, ha querido decirles que se lo pasen bien, pero con cuidado, más aún en plena pandemia, por eso les aconseja "que disfruten de la edad, pero siempre con prudencia". Y de la diversión, a la responsabilidad, pues María Josefa llama al respeto, pero también a que "trabajen para ganarse el pan honradamente", a lo que se unía Octavio, que les anima a estudiar y trabajar porque "el futuro es del que lucha, el vago no consigue nada". Aún así, uno de los mensajes más conmovedores es el de María, de 86 años, que contaba "que no aguanten nada que no les haga feliz".
Por su parte, Antonio, de 91 años, ha pensado en el legado que cada generación deja a la que viene detrás, por eso su consejo es claro: "cuiden de la naturaleza". Salud, de 87 años, ha querido enviar un mensaje especialmente a todos los nietos para que "pasen más tiempo con sus abuelos".
El criterio propio también ha sido protagonista. Así lo exponía Antonia, de 83 años, que si tiene que dar un consejo lo tiene más que claro: "No se dejen llevar por lo que le dicen, a la gente hay que conocerla". Mientras, Dolores, con una sonrisa en la cara a sus 83 años, les ha dado una de las claves de la vida, pues como ella dice, "disfruten todo lo que puedan, porque lo malo viene solo".
Y más que un consejo, lo de Domingo es una advertencia: "Tengan cuidado con lo que puedan ofrecerle en la calle". Mientras, María, de 88 años, lanza unos de los mensajes más especiales, el del respeto, porque "todas las personas somos iguales, vengamos de donde vengamos". Y para acabar, como dice Gabriel, nada mejor que ser honrado y no dejar "de hacer lo que les gusta".