El anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales recoge varias medidas novedosas que ya te hemos ido contando, como el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción y acabar con los caprichos momentáneos o un curso obligatorio para que el dueño de un animal conozca en profundidad cuáles son los cuidados principales que necesita, aunque esto en principio será para los nuevos dueños, no para los que ya tienen un perro o un gato. Ahora, entre las medidas propuestas está un DNI animal. ¿Cómo será y para qué se podrá utilizar este documento?
En principio este DNI animal será necesario para la identificación de las mascotas, de manera que se persiga con mayor exigencia los abandonos, por lo que podría ser multado un dueño si lo hace. En todo caso, en ese documento se pretende registrar diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, siendo una herramienta totalmente compatible con el microchip.
Pese a que esto es lo que se conoce hasta ahora, pues habrá que ver cómo debe sacarse el DNI animal, que desde la Dirección General de Derechos de los Animales tienen previsto implantar a partir de 2022, lo que sí se sabe es que la gestión del documento caerá en manos de las comunidades autónomas, aunque existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones si así fuese necesario.
Por el momento, habrá que esperar para conocer más detalles sobre este documento, ¿será digital o físico? Una de las mayores dudas. Lo que sí es seguro es que serán necesarios tanto los datos del perro, gato o el animal que sea, incluidos veterinarios, así como los del dueño, para tener un registro y contacto con él en caso de que sea pertinente. Por lo que si te preocupa, ya puedes ir teniendo estos datos y documentos a mano para cuando sea necesario sacarlo y estar atento para saber finalmente cuáles serán los que te pedirán.
Entre otras de las medidas propuestas está el proyecto Viopet, un programa para crear una red de refugios donde acoger a las mascotas de mujeres que sean víctimas de violencia de género si así lo necesitan durante un proceso judicial o si no pueden ocuparse del animal hasta tener una vivienda estable.
Además, como ya te hemos comentado, será necesario realizar un curso formativo para tener una mascota en casa, pero no es el único punto que habría que tener en cuenta. Lo de entrar en una tienda o supermercado y dejar a tu perro atado en el exterior, podrás seguir haciéndolo, pero solo si queda a cargo alguien presencialmente para vigilarlo. En línea de esta medida, un perro no podrá permanecer más de un día solo y sin supervisión, mientras que para el resto de las mascotas el tiempo límite asciende a tres días.
Más allá de la compra de animales, en principio no se podrá tener más de cinco animales en casa y, en caso de querer hacerlo, habrá que registrarse como núcleo zoológico. En caso de que haya personas que ya cuenten con un número mayor de cinco podrán mantenerlas, pero no podrán adquirir más.