Leonés, futbolero y récord guinness: Saturnino, el hombre vivo más longevo del mundo

  • Saturnino de la Fuente García es un español que se ha convertido en el hombre vivo más longevo del mundo

  • El leonés tiene 112 años y más de 200 días, lo que le ha valido para entrar en el Libro Guinness de los Récords

  • Según él, su secreto ha sido llevar una vida tranquila y no haber fumado ni bebido

España es uno de los países donde más se vive. No es que lo digamos nosotros, es que lo dicen los datos, convirtiendo a nuestro país en el territorio de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, situándose actualmente en los 82'3 años de media, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, el país en el que más se vive sigue siendo Japón, hace poco unas hermanas eran Récord Guinness por ser las gemelas vivas más longevas del mundo con 107 años. Ahora un récord similar ha ido a parar a uno de los ciudadanos españoles más especiales.

Apunta este nombre: Saturnino de la Fuente García. En principio el nombre no tiene nada especial hasta que ahondamos un poco en su historia. Este leonés nació un 11 de febrero, aunque él siempre celebra su cumpleaños el 8 de febrero, día que cree que llegó al mundo verdaderamente. Hasta aquí todo bien, pero el año de su nacimiento es 1909, es decir, tiene 112 años, lo que ha hecho que Saturnino reciba el honor de ser el hombre vivo más longevo del mundo, quedando registrado en el Libro Guinness de los Récords.

Una gran familia

Toda su vida la vivió en el barrio Puente Castro con Antonina Barrio, la mujer con la que se casó en 1933 y falleció hace casi 40 años, junto a la que tuvo siete hijas y un hijo que falleció cuando solo era un niño. Una familia que, después de tantos años, ha ido creciendo y creciendo hasta el punto que actualmente tiene 14 nietos y 22 bisnietos a los que no ve con tanta asiduidad como le gustaría debido a la pandemia, siendo principalmente cuidado por una de sus hijas y su yerno.

Si algo llama la atención de Saturnino, más allá de su edad, es su altura, solo mide 1'50 metros, una baja estatura que siempre ha atribuido a no haber luchado en la Guerra Civil, su profesión, fabricando botas para el ejército. No obstante, su gran afición siempre ha sido el fútbol, fue uno de los fundadores del equipo Puente Castro, además de uno de sus jugadores, y ver este deporte en la tele es una de sus actividades favoritas.

¿Su secreto?

Pero, ¿tiene algún secreto para haber llegado a cumplir 112 años? Pues él tiene respuesta, o por lo menos cree que ha sido su secreto: "llevar una vida tranquila y no hacer daño a nadie". Además, cree que 70 u 80 años son insuficientes para vivir siempre que uno esté y se encuentre bien, eso sí, según ha contado en alguna ocasión, puede que su longevidad se deba a que nunca ha fumado ni bebido.