Desde los escépticos que no tienen miedo a contagiarse hasta los que extreman las precauciones para no coger el virus, todos ellos, todos nosotros, hemos cambiado de una u otra manera nuestra forma de vivir. De ahí que las motos, durante años en claro retroceso en ventas en España, viven ahora una época dorada. Los scooter siguen siendo los reyes, sobre todo en la ciudad, y en este 2020 ha habido un auténtico aluvión de nuevos modelos, y diferentes startup que, al abrigo también de las nuevas reglamentaciones que fomentan la movilidad ecológica y cero emisiones, se han liado la manta a la cabeza y han nacido presentando modelos completamente eléctricos.
Hacemos un pequeño repaso a las últimas novedades sobre dos ruedas, porque sabemos que no te falta nada para animarte a comprar una y solventar tus problemas de movilidad en época de pandemia. Motos grandes, scooters, eléctricas… echa un ojo y escoge la tuya. ¿Arrancamos?
Si la moto vive una época dorada en estos tiempos, las motos eléctricas están ante su boom definitivo. Son muchas marcas, la mayoría de nueva creación, las que apuestan por traer de China infinidad de modelos y adaptarlas en buena medida a las necesidades de nuestro país. A su vez, las marcas ya conocidas no quieren que les roben la merienda y también lanzan sus propios modelos, unas veces adaptando lo existente, otras revolucionando sus conceptos habituales. Hemos elegido cinco, pero hay, literalmente, docenas y docenas de opciones, al abrigo, además, de las ayudas del Plan Moves II.
Una de las más económicas que hemos encontrado sería la Niu N GT, que con las ayudas se quedaría en 3.749 euros. Es un modelo chino básico, equivalente a una 125 cc, pero sin caer en la precariedad. Su motor Bosch sin escobillas y las baterías Panasonic aseguran cierta calidad. Con picos de 7 CV de potencia, alcanza los 70 km/h y la autonomía se queda en unos 80 kilómetros.
Nos ha llamado la atención la Qooder Oxigen por su ligereza y por ser de las denominadas “rueda alta” –las lleva de 16 pulgadas-: Con la ayuda del gobierno se queda en apenas 4.000 euros y sólo pesa 93 kilos. También equivale a una 125cc por lo que se puede llevar con carnet de coche. Su autonomía y velocidad son similares a la Niu, aunque también se puede homologar como ciclomotor.
La marca española E-Broh dispone de varios modelos. Traemos aquí la Strada Max, 4.740 euros con ayudas. Este gran scooter de la empresa nacida en Aragón también proviene de China, pero sus prestaciones son mejores. Alcanza los 110 km/h y puede llegar a los 150 km de autonomía.
Una de las más conocidas por ser parte de flotas de reparto y moto sharing es la Silence S01. Fabricada en España, destaca por su batería extraíble y recargable en cualquier enchufe, lo que le permite evitar la barrera de los puntos de recarga. Alcanza los 100 km/h y su autonomía también llega al centenar de kilómetros. Equivalente a una 125 cc por temas de carnet, su precio con ayudas, 5.245 euros.
Por último, apuntamos un modelo de marca tradicional y conocida, la Vespa Elettrica L3. El diseño está basado, por supuesto, en las conocidas Vespa, pero incorpora la última tecnología en movilidad eléctrica. La seguridad de una marca consolidada se paga, pues roza los 6.000 euros con ayudas. Alcanza los 70 Km/h y su autonomía, en la media, es de 100 kilómetros. Sus 5,4 CV de potencia son más que suficientes para el tráfico diario en la ciudad.
La reina del mercado en España –única que ha vendido ya 5.000 unidades en este año de Coronavirus- junto a la Honda Scoopy, es la Kymco Agility City 125. Vende tanto en España que la filial de nuestro país puede rediseñar modelos a su gusto sin que ese mismo modelo tenga que replicarse fuera de nuestras fronteras. Así lo han hecho este año con la Agility City 125, que recibe acabados más Premium y retoques en muchos de sus elementos, entre ellos las suspensiones. Desde 2.099 euros.
Una de las dominadoras del mercado español en los últimos años, y especialmente en Barcelona y alrededores, llega de Japón y es la Honda SH 125 Scoopy. Su última renovación afecta a su capacidad de carga bajo el asiento, que pasa a 28 litros de los 18 anteriores. Nuevo motor, apertura remota, luces full led, 13 CV de potencia, control de tracción… no se puede pedir más en una moto desde 3.389 euros.
Un poco más cara que la Honda se sitúa otro scooter de garantía, el Piaggio Medley, que cuesta 3.599 euros. Se ha renovado por completo con nueva carrocería y nuevo chasis, y ahora va hasta arriba de equipamiento. Su nuevo motor casi llega a los 15 CV de potencia y no por ello consume más que el modelo anterior, pues se trabajó a conciencia la eficiencia.
No nos resistimos a incluir aquí una nueva vieja conocida. Lambretta vuelve a la carga con su conocida silueta y con varios modelos, incluso de alta cilindrada. Aquí nos quedamos con la V125 Special, que por 3.399 euros llega con un trocito de historia de las dos ruedas de serie. Sus 10 CV de potencia del motor monocilíndrico son más que suficientes para moverse con clase y estilo por la ciudad.
Una marca recién llegada tiene el scooter más barato del mercado. Se trata de la estadounidense Um Motorcycles, que con la Chill 125 pone a la venta desde 1.880 euros una 125 cc de estética clásica y muchos detalles cromados. Llantas de 12 pulgadas y un motor refrigerado por aire que casi ofrece 10 CV de potencia.
A pesar de las modas, las ecologías y las conducciones eficientes, aún hay margen para los moteros de verdad, esos que no entienden la vida sin una moto de una cilindrara notable en su día a día. Tipos hay muchos, igual que novedades en este 2020, un catálogo realmente amplio del que hemos destacado, entre otras, la ultimísima en ser anunciada, la nueva Honda Forza 750.
En la firma del ala dorada se han cansado del dominio de la Yamaha T-Max y últimamente de la increíble AK550 de Kymco y sacan todo su arsenal en una maxi scooter de mayor cilindrada y con 58 CV de potencia. La tecnología y los controles de tracción, además de su cambio de doble embrague DCT van a dar mucho que hablar, amén de la ligereza de sus 235 kilos. El anuncio es tan reciente, que aún no hay precios oficiales, aunque ya se puede reservar, para disfrutarla antes de que acabe el año.
Otro de los lanzamientos recientes que ha levantado una gran expectación ha sido en el ámbito de las motos deportivas, y es que Aprilia ha decidido apostar con una estética increíble por la RS660, una ligera supersport de 100 CV de potencia y 169 kilos de peso. Los 11.350 euros de precio no van a ser un problema para los que quieran sensaciones en un tamaño contenido.
En los últimos años ha ganado mucho terreno el scooter o la moto de tres ruedas. Son varias las marcas que apuestan por esta tipología y una de las pioneras es Yamaha. Como se pueden conducir, bastantes de ellas, con carnet de coche, y suelen tener algo más de 125 cc, tienen una clientela bastante magra, puesto que además las dos ruedas delanteras te dan algo más de seguridad. La firma de los diapasones renueva su Tricity 300, con una estética que se asemeja a la T-Max, y por 7.999 euros ofrece más prestaciones y seguridad que su hermana pequeña de 125 cc. A tener en cuenta.
Las motos trails de carácter rutero están de moda desde que comenzó este siglo XXI. Primero fueron muy grandes, luego grandes, medianas, y ahora hay trails de 300-400 cc, una nueva categoría con muchos adeptos. Gran trabajo de la marca austriaca KTM, que ha creado una Adventure 390 prácticamente a escala de sus hermanas mayores. Por 6.199 puedes empezar a disfrutar de una arquitectura de moto cómoda y dominadora.
Por último, pero no por ello menos importante, una clásica recién llegada que casi se ha convertido ya en un mito. La BMW R18. La marca alemana, famosa por sus grandes máquinas sport y turismo, poco a poco va ganando variedad y ampliando catálogo en los últimos años. Ya tiene un par de scooters de media cilindrada y las clásicas, con la Nine-T hace un buen puñado de años, ya han tomado su sitio en la fábrica de Múnich. Esta R18 es tipo Harley, con asiento realmente bajo, y un precio de 24.590 euros. Muchos la catalogan como Megacustom, por sus medidas y por su motor de 1.800 centímetros cúbicos y 91 CV. Promete sensaciones al manillar realmente potentes.