¿Por qué en Inglaterra se conduce por la izquierda?

  • Se cree que la convención de conducir por la izquierda data de los tiempos romanos

  • Existen varias hipótesis a la hora de hablar del origen de esta práctica, una de ellas se asocia con temas bélicos

  • Hoy en día existen unos 60 países donde se mantiene la práctica de conducir por la izquierda y no todos son colonias británicas

La forma de conducir por la izquierda en Gran Bretaña nos resulta, como mínimo, curiosa y sorprendente. Si alguna vez has viajado a algún país donde se conduce por la izquierda, seguramente te hayas sentido confuso. No es para menos, las advertencias de "Look right" en los pasos de peatones no nos resultan intuitivas si estamos acostumbrados a lo contrario. En la actualidad solo un tercio de la población mundial conduce por la izquierda, pero esto no siempre ha sido así. Es más, al menos la cuarta parte de todas las vías y carreteras del mundo están hechas para circular por la izquierda. La pregunta que debemos hacernos no es por qué los ingleses conducen por la izquierda, sino por qué los demás hemos dejado de hacerlo.

El origen de la manera de conducir en Irlanda, Escocia, Inglaterra y Gales está en la Edad Media, cuando aún no se habían inventado los coches. En esta época, el transporte habitual era el caballo, como sabrás. Y la lógica hizo que prácticamente el mundo entero los manejara con la mano izquierda, ya que la derecha debía estar preparada para manejar la lanza o espada. Además, en las batallas de la época, se atacaba al rival por el lado derecho, por lo que siempre se circulaba por la izquierda.

Cuando llegaron los primeros transportes, los carros, predecesores de los coches, se siguió la tradición: conducir por el lado izquierdo de los caminos. Entre otras cosas, para los cocheros era mucho más sencillo, ya que así podían manejar el carro con la izquierda y utilizar la fusta con la mano derecha. Probablemente te preguntarás, entonces, ¿por qué ahora nosotros conducimos por la derecha y en Inglaterra aún lo hacen por la izquierda? 

Parece que la culpa es de Napoleón. Resulta que el emperador era zurdo, para él resultaba más fácil la lógica contraria, por lo que decidió aplicar la norma de conducir por la derecha en su país y en todos los territorios que fue conquistando, o sea, medio mundo, incluido nuestro país. Y, después del emperador, la norma se tomó como costumbre hasta nuestros días. En su caso, como Inglaterra nunca llegó a ser conquistada por Napoleón, no vivió este cambio y mantuvo la forma originaria de conducir por la izquierda.

Consejos para conducir por la izquierda

Si vas a realizar un viaje a un país donde la circulación es por el lado izquierdo, debes estar preparado e informarte bien sobre las normas de circulación que están vigentes en ese lugar. Sigue estos consejos:

  • Infórmate sobre la normativa vial. Puede variar según el país, incluso aunque te encuentres en el mismo continente. En algunos países, por ejemplo, es obligatorio pagar impuestos para poder circular por las carreteras.
  • Intenta no hacer viajes muy largos, complejos o difíciles en los primeros días. Si las circunstancias te lo permiten, realiza viajes cortos y fáciles para habituarte. Es recomendable que vayas acompañado para que puedan guiarte en caso de que necesites ayuda con el lado izquierdo.
  • Mantén tu atención en las distancias y a lo que ocurre por tu izquierda. Es un poco complicado cambiar los hábitos de la noche a la mañana y puede que te cueste estar pendiente de tu lado izquierdo encontrándote en el lado derecho del coche. Intenta mantenerte lo más pegado posible al carril derecho para evitar sustos y poder medir bien las distancias. La incorporación a las autovías es por la izquierda y adelantarás por la derecha.
  • Las rotondas suelen ser una de las partes que generan más problemas. Recuerda que en las autovías debes incorporarte por la izquierda, circular por el carril izquierdo y adelantar por la derecha, siempre en el sentido del reloj.
  • Al estar acostumbrado a aparcar por la derecha, hacerlo en el sentido contrario puede resultarte algo incómodo durante las maniobras. Acuérdate también que, al bajar del coche, debes mirar a la derecha y no a la izquierda. En general, conducir por la izquierda no es difícil y seguramente puedas sentirte más cómodo a partir del segundo día. Sin embargo, el primero debes estar muy atento, ya que te resultará muy inusual. Da tiempo a que tu cerebro se acostumbre y verás que no tiene nada de complicado.
  • Cuidado al adelantar. A la hora de adelantar en carreteras de doble sentido, algo que a mí personalmente no me gusta nada, me gustó aún menos conduciendo por la izquierda. Al no estar acostumbrado al nuevo sentido de circulación, no se distinguen bien los coches a lo lejos, y no sabes si van o vienen. Lo mejor es no adelantar, y si tienes que hacerlo, asegurarse bien de que el coche venga por el carril de la derecha. En autopistas no hay problema, tan sólo que conduciremos por el carril que normalmente es el «rápido» y todos nos adelantarán.