El carnet de conducir es un documento imprescindible para circular por las carreteras de nuestro país. Este documento, que acredita que los conductores cuentan con las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para poder conducir, puede ser de varios tipos, en función del tipo de vehículo que se vaya a manejar, y debe llevarse encima siempre que se vaya a efectuar un desplazamiento por carretera, independientemente de su longitud.
Generalmente, los conductores suelen llevar su carnet de conducir en formato físico y en la cartera. No obstante, gracias a los avances tecnológicos e informáticos de los últimos años, actualmente también es posible contar con una versión digital de este documento, que se puede obtener a través de la aplicación móvil de la DGT y llevar en el teléfono.
Independientemente de cómo se decida llevar el carnet de conducir, todos los conductores están obligados a tenerlo actualizado. Sin embargo, muchas veces los conductores acaban circulando con un carnet de conducir caducado porque desconocen que su fecha de vigencia ha pasado.
La DGT (Dirección General de Tráfico) no notifica a los conductores de que su carnet de conducir está a punto de caducar. Son ellos mismos los que deben estar pendientes de las fechas de este documento y renovarlo antes de que caduque, porque, de lo contrario, corren el riesgo de enfrentarse a una cuantiosa multa.
Si una persona circula con un carnet de conducir caducado y un agente de tráfico le para y le pide que le enseñe la licencia, se enfrentaría a una multa de 200 euros, aunque, eso sí, no perdería ningún punto de su permiso de conducción.
Para evitar estos problemas, los conductores deben renovar su carnet de conducir, un trámite relativamente sencillo y barato en el que no tendrán que superar ningún examen: tan solo hace falta superar las pruebas de aptitud psicofísicas y pagar una tasa de 24,34 euros, siempre y cuando tengamos menos de 70 años. En caso de haber superado esta edad, el proceso será completamente gratuito.
Dependiendo del tipo de vehículo que circulemos, la vigencia de nuestro carnet de conducir será mayor o menor. Por norma general, los permisos de conducción de motocicletas, automóviles y motos, así como las licencias de conducción, tienen un periodo de vigencia de diez años, que se reduce a la mitad para los conductores de más de 65 años y a tan solo dos años en el caso de los conductores que hayan superado la barrera de los 70.
Por su parte, los permisos profesionales de camión y autobús tienen un periodo de vigencia de cinco años para los menores de 65, mientras que para los conductores que superen esta edad es de tres años.
El carnet de conducir puede renovarse hasta tres meses antes de que caduque, sin perder días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar una vez se haya superado el periodo de vigencia. Para completar el proceso, los conductores pueden acudir a las oficinas de la DGT o a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.